ATA pide un “debate más profundo” sobre el SMI y dice que la subida puede modularse por sectores o regiones

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Ferrero, ha pedido este miércoles “un debate más profundo” sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha recordado que pueden existir otros mecanismos de aplicación, por sector o territorio, en lugar de aplicar una subida genérica en todo el país.

Ferrero, que ha intervenido este miércoles en la presentación del cuarto Observatorio Trimestral del Mercado de Fedea, ha señalado que la subida del SMI de los últimos años ha tenido “efectos no deseados” sobre el empleo en pymes y autónomos, “que es donde realmente se sitúa el trabajo en SMI”.

La vicepresidenta ejecutiva de ATA ha apostado por seguir la aplicación del SMI que se hace en otros países, con criterios como el sector, el territorio o la cualificación del trabajadores. Además, ha recordado que “el contexto no es el mejor” para añadir una subida más en 2023.

- Publicidad-

“El pequeño empresario y el mediano no van a sobrevivir a esa tormenta de costes que le viene por todos lados”, ha alertado. Ferrero ha defendido que debería darse “margen” a los sectores y considerar “la adaptación de sus circunstancias al contexto actual”.

No obstante, ha recordado que el SMI “depende totalmente del Gobierno”, aunque consulte previamente a los agentes sociales. “Es una decisión que puede tomar unilateralmente”, ha insistido Ferrero.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social convocará en las próximas semanas a los sindicatos y a la patronal para negociar el SMI de 2023. La cartera de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se encuentra a la espera de las conclusiones del grupo de expertos sobre el SMI, para después fijar posiciones en la mesa de diálogo social.

Díaz encomendó al grupo de expertos, entre otras labores, elaborar un nuevo cálculo sobre el salario medio español, ya que el anterior tenía como referencia los sueldos de 2018.

El compromiso del Gobierno es terminar la legislatura con el SMI en el 60% del salario medio español. Los sindicatos, por su parte, piden un SMI en el entorno de los 1.100 euros, mientras que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a la que pertenece ATA, considera poco responsable subirlo de acuerdo con la inflación y señala que en algunas autonomías ya se encuentra por encima de ese 60% del salario medio español.

noticias relacionadas.

- Publicidad -