Atento pierde casi 41 millones hasta septiembre, un 20,8% más, pero dispara un 10% sus ingresos

La compañía dispara sus ventas en divisas fuertes y crece en Estados Unidos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Atento ha perdido 46,6 millones de dólares (40,8 millones de euros al cambio), hasta septiembre, un 20,8% más que en el mismo periodo del año anterior, en un contexto de un crecimiento del 9,7% de los ingresos.

La compañía ha facturado 1.122 millones de dólares entre enero y septiembre (987 millones de euros), un 9,7% más que en el año anterior.

Asimismo, la firma surgida a partir de los ‘call-center’ de Telefónica ha disparado en un 35,6% su beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta los 141,1 millones de dólares (124 millones de euros).

Los márgenes han mejorado más de dos puntos porcentuales hasta el 12,6% del Ebitda, en línea con la guía para el año que el grupo ha confirmado.

Así, la compañía ha crecido en ventas, por valor anual, un 34% en lo que va de año y un 77% en Europa, Oriente Próximo y África.

Entre los aspectos positivos, este último trimestre la compañía ha registrado un beneficio neto recurrente positivo de 2 millones de dólares (1,75 millones de euros) frente a las pérdidas del tercer trimestre de 2020.

El grupo además continúa manteniendo una posición sólida de liquidez con 145,7 millones de dólares (128,1 millones de euros) en caja a 30 de septiembre.

CRECIMIENTO EN MONEDA FUERTE

Atento continúa profundizando en su plan estratégico del que uno de sus pilares es el crecimiento de ingresos en moneda fuerte como dólares y euros para evitar así el efecto que los tipos de cambio tienen a efectos contables en el beneficio, entre otras partidas.

En un comunicado conjunto enviado a inversores, el consejero delegado, Carlos López-Abadía, y el director financiero, José Azevedo, han destacado que los ingresos en Estados Unidos se han disparado un 40% en lo que va de año hasta los 84,1 millones de dólares (casi 74 millones de euros al cambio).

Así, los ingresos en divisa fuerte suponen un 25% del total, tres puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, la compañía ha superado el nivel prepandemia de la facturación procedente de Telefónica, que aumentaron un 5,5% después de ganar un nuevo contrato en Brasil y crecer en los países latinoamericanos.

La compañía también ha crecido en Europa, Oriente Próximo y África donde ha registrado 192,2 millones de dólares de ingresos (169 millones de euros), un 7,3% más.

Otro de los vectores de crecimiento claves en el plan estratégico de la compañía es el aumento de ingresos multisector, especialmente en el plano tecnológico.

Así, los verticales de tecnología, ‘nativo digital’ y medios ya suponen el 11,2% del total de ingresos de la firma, casi tres puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado.

La compañía ha nombrado recientemente a un nuevo director de ESG para que lleva a cabo una estrategia de sostenibilidad y consiga el objetivo de ser neutrales en carbono en 2030 al tiempo que continúa liderando el sector en el ámbito local.

En la actualidad, Atento consume el 32% de su energía de fuentes renovables y redujo un 26% su consumo de agua entre 2019 y 2020.

Para acelerar su reducción de gasto energético, la compañía está migrando sus operaciones a la nube, lo que facilitará la posibilidad de que más empleados teletrabajen (actualmente ya hay 80.000 siguiendo este modelo denominado Atento Home).

Asimismo, los puestos de gestión en la compañía están ocupados en su mayoría por mujeres.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.