Avintia y Cemex inauguran en Burgos la primera fábrica de construcción industrializada integral en España

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 1 (EUROPA PRESS)

Grupo Avintia y Cemex Ventures han inaugurado este martes, 30 de noviembre, Wallex, la primera fábrica de construcción industrializada integral en España, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

Durante la inauguración y visita a la planta, Grupo Avintia y Cemex Ventures han presentado ÁVIT-A, sistema de construcción industrializada integral, y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado offsite de fachada y estructura del edificio.

En la visita se ha realizado un completo recorrido por las instalaciones, que cuentan con 4.000 metros cuadrados, donde se ha dado a conocer la maquinaria que permite la digitalización del sistema y automatización de procesos, la tecnología del hormigón que emplea, así como las capacidades de la planta y el piso piloto, como showroom y muestra de la calidad en los acabados finales.

El evento ha contado con la presencia de la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, y la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Piccio-Marchetti, así como la del presidente de Grupo Avintia, Antonio Martín Jiménez, y el director de Cemex Ventures, Gonzalo Galindo. También han participado en la inauguración José Ignacio Esteban, director general de Avintia Industrial, Fernando Izquierdo, jefe de Construcción Industrializada de Cemex en la zona EMEAA, y Hans-Jörg Vollert, Gerente de Vollert.

Tras la intervención de las autoridades presentes en el acto y la explicación de ambos sistemas, se ha realizado la visita a la fábrica, que ha supuesto una inmersión total en el sistema de construcción industrializada, que es ya una realidad, con grandes proyectos para la fábrica.

Así, el sistema constructivo industrializado offsite compuesto por la fachada y la estructura del edificio, Wallex, integra toda la cadena de suministro en el proceso, desde el diseño hasta su montaje en obra y se convierte en el resultado de la firme apuesta por la construcción industrializada de Grupo Avintia y Cemex Ventures.

Cuenta con una inversión conjunta por parte de ambas compañías de 6 millones de euros y se erige como un centro tecnológico de producción industrial, la primera fábrica de este tipo en España, con una capacidad de producción de 90.000 metros cuadrados de paneles, lo que equivale a unas 1.000 viviendas al año en un turno.

Wallex, columna vertebral de ÁVIT-A, fabricará la fachada y estructura más sostenible del mercado. Esta puesta en marcha ya cuenta con una producción de 1.700 viviendas del Plan Vive, una iniciativa impulsada por la Comunidad de Madrid para promover el alquiler en 12 parcelas repartidas entre los municipios de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe, cuya producción en esta fábrica está previsto que comience en el primer trimestre de 2022, para iniciar la ejecución del Plan VIVE hacia mayo del mismo año.

Para Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia, “la alianza de Grupo Avintia con Cemex Ventures para la creación de Wallex forma parte de una estrategia global de apuesta por la construcción industrializada, que es, para Grupo Avintia, el futuro al que debe dirigirse el sector constructor. Una construcción consciente, eficiente y en línea con las necesidades de las personas.

Por eso, la inauguración de hoy nos llena de orgullo y alegría, ya que es la materialización de tantas horas de trabajo y esfuerzo por una tendencia que poco a poco se abre paso y con la que tenemos previsto llevar a cabo grandes e importantes proyectos en el corto, medio y largo plazo”.

Para Gonzalo Galindo, director de Cemex Ventures, “supone dar respuesta con una vivienda de calidad al nuevo conjunto de 1,6 millones de personas que estarán poblando ciudades, y que lo harán a un ritmo continuado durante los próximos 30 años” y añade: “la urbanización acelerada demanda una construcción más inteligente que contribuya a mitigar el cambio climático y la escasez de los recursos mejorando el bienestar social. Apostamos por esta solución como piedra angular del futuro de la construcción residencial”.

La visita ha contado con la presencia de más de 160 invitados institucionales, medios de comunicación y empresas de los sectores promotor, banca, fondos de inversión, estudios de arquitectura y, por supuesto, todos los partners de ÁVIT-A.

ÁVIT-A

ÁVIT-A es el sistema integral de construcción industrializada que conecta el proceso desde el diseño y fabricación de un edificio hasta su ensamblaje, utilizando las técnicas más innovadoras e integrando las soluciones específicamente desarrolladas por los partners que la componen y entre los que se encuentran multinacionales líderes en su sector como Wallex, Schneider Electric, Kömmerling, Saint-Gobain, Orona, LG, Daikin, BAXI, Jacob Delafon, Soler & Palau, Sika, Aldes, Gerflor, RIB e iLOQ.

El sistema permite reducir hasta un 30 por ciento los plazos de entrega, cumplir con los compromisos financieros y abordar la sostenibilidad desde una perspectiva más amplia, reduciendo un 60 por ciento los residuos que se generan en las obras y aportando soluciones a los problemas relacionados con la huella de carbono en la construcción, que supone un 40 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Cifras que hacen de ÁVIT-A un ecosistema de innovación y colaboración sin precedentes en el sector y que supone su transformación cualitativa al aunar la mejor innovación para la construcción de edificios confortables y saludables, destaca la compañía.

Wallex se integra en ÁVIT-A, el sistema integral de construcción industrializada de Grupo Avintia que aúna la mejor innovación de la mano de sus partners, fabricantes multinacionales líderes, obteniendo como resultado un producto basado en la sostenibilidad, la automatización, la digitalización, la sensorización y el IoT.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.