AWS advierte a las empresas del riesgo de no continuar transformándose después del Covid-19

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Amazon Web Services (AWS) ha advertido a las empresas del riesgo de “estancamiento” si no apuestan por la transformación en la era postcovid, tras constatar que solo el 54% de los líderes empresariales espera continuar transformándose después de la pandemia.

AWS ha entrevistado a 10.000 decisores de negocio y de tecnología de alto nivel en España, Reino Unido, Francia, Alemania e Israel, con el objetivo de comprender cómo lograron reinventar sus negocios durante la pandemia Covid-19 sin una hoja de ruta sobre lo que estaba sucediendo, y obtener información sobre cómo esperan que sus organizaciones sigan creciendo tras la pandemia.

Las conversaciones con 2.000 decisores de negocio y tecnología en España han puesto de manifiesto que “ha surgido una nueva generación de empresas”, como consecuencia de que las empresas tuvieron que romper sus hojas de ruta y adaptarse rápidamente.

Tras un tiempo complicado de prueba, con problemas para adaptarse, según reconocen el 49% de los ejecutivos, y presiones continuas de los nuevos participantes consiguiendo cuota de mercado rápidamente, refieren el 42%, más de dos tercios (68%) dicen que sus organizaciones han salido de la pandemia más ágiles, con más capacidad de adaptación y con confianza en el futuro.

Estos líderes afirman que la nube les ayudó a cambiar sus servicios e innovar (70%), escalar para satisfacer los cambios en la demanda (67%) e incluso reducir los costes (67%). El 68% indican que sus organizaciones utilizaron nuevos servicios en la nube durante la pandemia. El 37% incluso utilizó la nube por primera vez.

Los líderes empresariales han aprendido varias enseñanzas de la pandemia como la importancia de prácticas laborales más ágiles (59%), una mejor colaboración para resolver problemas (55%) y estar más cerca de sus clientes (52%).

Las iniciativas de transformación digital se adelantaron de media en casi dos años y medio y se están utilizando activamente digital para mejorar la productividad y la colaboración, mejorar la experiencia del cliente y ayudar a mejorar las capacidades y habilidades de los empleados.

Entre los decisores de negocio, el 73% dice que tiene una estrategia clara para aprovechar las oportunidades y el 59% está de acuerdo en que necesitarán ajustar su modelo comercial nuevamente una vez que se levanten todas las restricciones. El 88% espera que sus negocios crezcan el próximo año, pronosticando de media un aumento en los ingresos del 21%.

Los servicios en la nube son pieza angular en el futuro de las empresas y en la reinvención continua, ya que el estudio arroja que el 69% de las empresas tienen la intención de adoptar tecnologías como la computación en la nube tras la pandemia y el 50% de los ejecutivos dicen que su negocio depende de la nube.

Sin embargo, el 48% de los decisores de negocio dicen que sus organizaciones aún no comprenden cómo vincular los problemas comerciales con las soluciones técnicas, el 47% dice que los empleados se resisten al cambio y el 42% dice que la falta de habilidades y capacidades los frenará.

“Encargamos este estudio para comprender mejor cómo nuestros clientes y las empresas se reinventaron durante la pandemia de Covid-19 sin una hoja de ruta que mostrase qué iba a ocurrir después y para entender cómo esperan aprovechar esta experiencia y seguir creciendo”, ha indicado el responsable de Tecnología de AWS en España, Carlos Carús, en declaraciones a Europa Press, en el marco del proyecto Generación de Oportunidades, impulsado por la agencia de noticias y la consultora McKinsey & Company, para contribuir al crecimiento sostenible.

“Durante los últimos 12 meses hemos visto que la nube ha sido una pieza clave en los negocios de nuestros clientes y les ha ayudado a adaptarse a lo desconocido. Les ha proporcionado la flexibilidad, la agilidad y la escalabilidad que necesitan en un momento en cambio constante. Este estudio lo respalda y también pone de relieve que quedarse estancado no es una opción”, ha agregado.

En este sentido, ha recalcado que el estudio pone de manifiesto que “ha habido un beneficio obtenido de la reinvención para aquellas empresas que han experimentado e innovado durante la pandemia de Covid-19 y tienen la intención de seguir haciéndolo”, empresas que “ahora son más resilientes y están mejor posicionadas para seguir prosperando en el nuevo panorama competitivo”.

“Sorprende que el 46% de los líderes españoles que encuestamos nos dijeron que no esperan seguir transformándose más allá de la pandemia”, ha destacado, para agregar que “esto implica que sus esfuerzos de transformación han sido puramente una respuesta reactiva para resolver problemas a corto plazo, en lugar de prepararse para competir y triunfar en el largo plazo”.

A su juicio, “estas empresas corren el riesgo de ser superadas por los nuevos participantes en el mercado, que continúen reinventándose e innovando gracias a la nube”.

A este respecto, ha recalcado que “las empresas que tuvieron dificultados durante el último año fueron aquellas que enfrentaron adversidades, no solo por la infraestructura heredada y los modelos comerciales heredados, sino también porque no tenían la cultura adecuada para reaccionar tan rápido como los demás”.

“En España hemos visto grandes ejemplos de innovación durante la pandemia en el sector turístico”, ha subrayado, para destacar que “Meliá International Hotels pudo ahorrar con AWS hasta un 58% en gastos tecnológicos gracias a adaptarse a la falta de demanda, a la vez que habilitaba el teletrabajo para más de 500 empleados de su centro de atención al cliente”.

Además, ha apuntado, “crearon un nuevo servicio de check-in sin contacto, utilizando inteligencia artificial de AWS, para adaptarse a los requerimientos de sus clientes”.(EP)

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.