Axesor prevé un buen ejercicio para la banca española pero advierte del riesgo de morosidad

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Axesor Rating prevé un “buen ejercicio” para la banca española por la recuperación de la actividad económica durante el segundo semestre, pero ha advertido del riesgo del incremento de la morosidad en los próximos meses.

En un informe publicado tras la presentación de resultados del primer trimestre de las entidades bancarias, Axesor Rating ha destacado la “notable mejora” de los beneficios en el periodo, motivada por las menores provisiones (1.300 millones de euros frente a los 2.400 millones de euros del mismo periodo de 2020) y la recuperación de la economía durante el segundo semestre del año.

Axesor apunta que la progresiva recuperación de la normalidad ha permitido retomar la senda de ingresos por comisiones de cobros, pagos y tarjetas, una tendencia que prevé que se consolide en los próximos meses y que compensará la presión que ha supuesto en los balances la caída de los márgenes obtenidos por el cobro de intereses a consecuencia del repricing de las hipotecas y del cambio de la estructura de la cartera crediticia, con un mayor peso de los préstamos ICO.

Además, en los próximos trimestres se trasladará a los balances el impacto de la reestructuración de la red de sucursales y personal y las sinergias obtenidas en los procesos de fusión.

En términos de capitalización, desde Axesor Rating destacan el efecto positivo que ha tenido la limitación del reparto de dividendos impuesta como barrera de contención tras el estallido de la pandemia, mientras que respecto a la liquidez señalan la “alta posición del sistema” debido a la política monetaria acomodaticia del Banco Central Europeo y las facilidades en la financiación bancaria, con un elevado crecimiento de los depósitos como consecuencia de la mayor propensión al ahorro de la economía española.

Sin embargo, desde la agencia de calificación europea han advertido del riesgo que supone el incremento de la morosidad. Aunque todavía no se ha materializado de forma intensa, “empiezan a percibirse ciertos síntomas de alerta como el ligero aumento de los créditos non-performing (NPLs) o préstamos dudosos y el alza los indicadores adelantados de la morosidad como los créditos en ‘stage 2′”.

Además, pone de manifiesto que en Santander, BBVA, CaixaBank (sin Bankia) y Sabadell se ha elevado el porcentaje de créditos morosos y que, con excepción de Liberbank “todos presentan ligeros incrementos en el volumen de NPLs respecto al trimestre anterior y en los casos donde no ha aumentado el ratio de morosidad ha sido por un mayor crecimiento de los préstamos totales”, explican desde Axesor Rating.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.