Axesor Rating alerta de la posible subida de morosidad a partir del segundo trimestre de 2022

Prevé que los ingresos por comisiones sigan impulsando la rentabilidad de la banca

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Axesor Rating ha alertado de un posible empeoramiento de los niveles de morosidad en el medio plazo, anticipándose el segundo trimestre de 2022 como “el próximo gran punto de inflexión”, tras el vencimiento de los dos años de carencia del grueso de los préstamos avalados por el ICO.

En su informe ‘Situación de la banca española a cierre del tercer trimestre’, en el que se analizan los últimos resultados trimestrales presentados por Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Abanca y Unicaja, la firma destaca la contención en los niveles de morosidad, pese a que la mayor parte de las moratorias crediticias finalizaron en el segundo trimestre.

Asimismo, resalta que la fortaleza de la calidad crediticia de la banca española se está traduciendo en una reducción de las provisiones “más alta de lo inicialmente esperado”, con provisiones conjuntas de 9.800 millones de euros, casi 10.000 millones menos que en el mismo periodo de 2020. Además, Santander y Sabadell han liberado provisiones en Reino Unido y el conjunto del sector financiero esperará al próximo año para valorar la situación en España.

Por su parte, el coste del riesgo se sitúa en 47 puntos básicos, lejos de los 91 puntos básicos del ejercicio pasado y moderadamente por encima de los 40 puntos básicos de 2019.

El porcentaje de préstamos en vigilancia especial ‘stage 2’, que presentaron crecimientos en anteriores trimestres (especialmente a finales de 2020), ha mostrado en el tercer trimestre un comportamiento variado en función de la entidad, con aumentos en BBVA, CaixaBank, Bankinter y Abanca y descensos en Santander y Sabadell.

Aunque la morosidad se mantiene contenida, con tendencias similares en el sector corporativo y de particulares, Axesor Rating ha avisado de que el segundo trimestre de 2022 “se anticipa como el próximo gran punto de inflexión tras vencer los dos años de carencia del gran grueso de préstamos ICO”.

La firma ha destacado también la “cómoda” posición de la banca española en términos de solvencia tras el aumento de capitalización de 2020, habiendo reflejado mayor resistencia que la media europea en los test de estrés. “No se esperan grandes cambios en los próximos trimestres en este apartado, salvo un grave deterioro de la calidad de los activos”, han apuntado.

LAS COMISIONES SEGUIRÁN IMPULSANDO LA RENTABILIDAD

El documento de Axesor Rating también ha constatado el fuerte crecimiento de las entidades analizadas, que han recuperado parcialmente los niveles de rentabilidad pasados hasta situarse, de nuevo, por encima de la media de la banca europea.

El informe resalta que, en este aspecto, han resultado “decisivos” los ingresos procedentes de las comisiones generadas por los activos bajo gestión en los productos de ahorro, que han crecido entre el 25% y el 30% en el último año, a lo que se suma el avance de entre el 1% y el 2% de los ingresos por comisiones de servicios bancarios respecto al trimestre anterior.

“Son estas partidas las que han compensado la caída de los rendimientos obtenidos por la actividad crediticia provocada por la contracción en las solicitudes de préstamos corporativos y por el estancamiento del crédito al consumo”, explica Axesor Rating.

La agencia de calificación prevé que en los próximos trimestres continúe la tendencia de ingresos “bajo un escenario complejo en el margen de interés y más benigno para las comisiones” y apunta que el repunte del rendimiento de los bonos soberanos de los últimos meses abre “una oportunidad” para los bancos españoles.

Aunque la tendencia en costes es descendente debido a los procesos de reestructuración, el informe advierte de que las tensiones inflacionarias pueden ocasionar en 2022 un alza en los costes de personal si el aumento de los precios se prolonga en el tiempo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.