Axis Corporate prevé una subida de la mora y una reactivación de la venta de carteras en 2022

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Axis Corporate vaticina que tras el fin de las medidas de apoyo a la economía la banca sufrirá un importante aumento de los impagos que llevará al sector a reactivar la venta de carteras de créditos fallidos (NPLs, por sus siglas en inglés) este año.

Según reveló la última edición del Observatorio Assets Under Management, los bancos vendieron 155.921 millones de euros en activos inmobiliarios entre 2015 y 2021. Sin embargo, las entidades españolas todavía mantienen en el balance más de 80.000 millones de euros en préstamos fallidos, en un escenario en el que la banca española se enfrentará en 2022 a una evolución al alza de la ratio de morosidad.

La consultora apunta que entidades como BBVA, CaixaBank o Sabadell han experimentado un aumento de la ratio de mora en el último trimestre de 2022, mientras que Santander, aunque redujo la suya, registró una caída la mitad de intensa que un año antes.

Según señalan desde Axis Corporate, la lenta reducción de las ventas durante los últimos años por la pandemia, pues la venta de este tipo de carteras consume capital y generan pérdidas, y la evolución al alza de la mora llevará a las entidades con mayor asiduidad al mercado.

El socio de Servicios Financieros y Real Estate de Axis Corporate, José Masip, ha afirmado que, una vez que se eliminen las medidas públicas de apoyo a la economía por el coronavirus, se prevé “un aumento considerable de los impagos”.

“Todo esto nos lleva a indicar que entendemos que los bancos deberían continuar con la estrategia adoptada en años pasados y seguir con los esfuerzos para reducir volumen de NPLs, lo cual llevará, indudablemente, a ventas de carteras a inversores, lo que ayudará a que se puedan llevar a cabo grandes desinversiones tanto del mercado principal como el denominado ‘second market’ y la búsqueda en la optimización del valor en la gestión integral del mismo”, ha explicado el experto.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.