Azvalor cree que la rotación de las carteras le permitirá revalorizarse al 100% y mantener su alto potencial

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Azvalor Asset Management ha asegurado que la rotación de las carteras, que consiste en vender acciones que se acercan a su precio objetivo para invertir en compañías con mayor potencial, le permitirá mantener “un alto potencial de revalorización” e incluso duplicar su precio.

Así lo han destacado los socios fundadores de la firma en su séptima conferencia anual de inversores, que se ha celebrado este miércoles.

“La posibilidad de rotar la cartera y deshacerte paulatinamente de lo que ha ido muy bien y ya le queda poco margen, e invertir en cosas que se han quedado atrás o que son nuevas nos permite mantener ese potencial alcista”, ha explicado el director de Relación con Inversores y Desarrollo de Negocio, Beltrán Parages.

Ese potencial de revalorización alcanza el 98% en el caso del fondo Azvalor Internacional y el 99% en Azvalor Iberia. El consejero delegado y codirector de inversiones, Álvaro Guzmán de Lázaro, ha hecho hincapié en que la única forma de ganar dinero en Bolsa es “comprar barato”, y ha defendido que cuanta más volatilidad hay, “más rentable es el proceso” de rotación.

Ante el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha sacudido los mercados, Parages ha señalado que lo importante para salir adelante en épocas de crisis es “tener una receta”, que en el caso de Azvalor consiste en “tener buenas compañías compradas a buenos precios”.

“La prudencia de invertir en activos que consideramos una verdadera protección y con un potencial alcista muy elevado nos ha acabado pagando y estamos en el 28% de rentabilidad”, ha añadido.

En 2021, se incorporaron 1.305 nuevos coinversores entre fondos de inversión y planes de pensiones, al mismo tiempo que los activos bajo gestión de la firma alcanzan los 1.940 millones de euros, un máximo histórico. Las operaciones ascendieron a 1.500, según ha detallado en la conferencia el director financiero y de operaciones, Sergio Fernández-Pacheco.

El fondo Azvalor Global Value tuvo un rendimiento el año pasado del 49,9%, seguido del Azvalor Manager, con el 47,3%. Azvalor Internacional obtuvo en 2021 una rentabilidad del 38,7%, en tanto que la de Azvalor Blue Chips fue del 37,1% y la de Azvalor Iberia, del 11,3%.

Parages y Fernández-Pacheco han explicado en declaraciones a los medios que la firma dejará de aceptar nuevas aportaciones si las estrategias Internacional e Iberia alcanzan los 2.500 millones de euros conjuntamente, si bien han apuntado que aún hay margen, ya que actualmente estas cuentan conjuntamente con 1.700 millones.

En cuanto a las entradas y salidas de compañías en las carteras, Parages ha destacado que la firma ha vendido todas las compañías que tiene la firma en el sector de los fertilizantes, casi todas las relacionadas con el cobre (salvo una) y las del sector del uranio.

El socio fundador ha señalado que se trata de una “novedad importante”, ya que es la primera vez en tres o cuatro años que la entidad sale completamente de ciertos sectores de materias primas “con las que la gente no se identifica”.

El proyecto solidario de la gestora, Davalor, ha alcanzado los 2,2 millones de euros en donaciones desde su creación en 2015, que empleará para la construcción de escuelas, hospitales, maternidades y otros equipamientos básicos en los países más pobres del continente africano.

MOVIMIENTO DE PLANES DE PENSIONES A FONDOS DE INVERSIÓN

En cuanto a los planes de pensiones, la firma ha detectado un movimiento de las aportaciones periódicas de estos vehículos hacia fondos de inversión, que tienen una funcionalidad operativa muy parecida aunque carecen de la ventaja fiscal a corto plazo.

Azvalor también está notando “entradas bastante serias” en los planes de pensiones durante este primer trimestre del año a pesar de que estos productos suelen tener una temporalidad bastante alta y las aportaciones se registran mayoritariamente a cierre de año.

De hecho, Fernández-Pacheco ha señalado que se trata de los tres meses más intensos en movimientos de estos vehículos en los últimos siete años, tanto en traspasos internos como de entrada.

Las sociedades de inversión (sicav) de Azvalor mantendrán su fiscalidad actual, ya que cumplen todos los requisitos, según han informado los socios directores.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.