Baleares reclama que se aumenten las cuotas de pesca artesanal de atún rojo

PALMA, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Economía del Parlament balear ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) con la que se insta al Gobierno del Estado a solicitar al ICCAT un aumento de la cuota de pesca artesanal del atún rojo asignado a España.

Se trata de una iniciativa, presentada por el Grupo El PI y aprobada por unanimidad, que pide al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que distribuya las cuotas de atún rojo según criterios sostenibles, con especial atención a la pesca artesanal y de bajo impacto.

La PNL también reclama al Ministerio de Agricultura que aumente hasta 120 toneladas la cuota de pesca artesanal del atún rojo asignado a Baleares para el año 2022, y que lleve a cabo una búsqueda de los descartes ilegales que se están produciendo en aguas de Baleares en la pesca de atún rojo.

El portavoz de El PI en el Parlament, Josep Melià, ha declarado que “la pesca del atún rojo en Baleares se convierte en una clase de pesca imprescindible para la flota de artes menores, dotada de un gran valor añadido por su componente de diversificación de la pesca”.

Asimismo, el diputado ha explicado que “actualmente Baleares tiene asignados 562 kilogramos de pesca de atún rojo por barca. En 2020 había 102 embarcaciones que se podían dedicar. Este año son 110 embarcaciones, por tanto, el total de pesca permitida ha ascendido a 62 toneladas.

“En los últimos años, se han dado muy buenas condiciones para el atún y se ha producido un exceso que está provocando un efecto negativo en otras artes menores”, ha añadido.

En este sentido, Melià ha señalado que para el año 2022 “se dan las condiciones propicias para que se puedan incrementar las cuotas de pesca artesanal del atún rojo de 62 a 120 toneladas”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.