Banca y seguros son los sectores con la mayor brecha salarial, superior a los 16.300 euros, según Gestha

La brecha salarial en España se ensancha 33 euros en 2020 y las mujeres cobran 4.948 euros menos que los hombres al año

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los sectores de banca y seguros son los que presentan la mayor brecha salarial en España, ya que las diferencias de sueldo entre los hombres y mujeres alcanzan los 16.361 euros, según se desprende del I informe ‘Brecha salarial y techo de cristal’, elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

El informe de Gestha, lanzado en la antesala del Día Internacional de la Mujer y después de que la Comisión Europea haya lanzado una batería de medidas para hacer frente a la discriminación salarial, refleja que la segunda posición de este ranking de la desigualdad salarial lo ocuparía el sector de la información y las comunicaciones, en el que las mujeres cobran unos 7.680 euros menos.

El ‘top 3’ de la desigualdad salarial lo completaría el sector del comercio, las reparaciones y el transporte, donde las diferencias son de 6.470 euros. Le siguen los sectores de servicios a las empresas (6.416 euros), industria (6.361), la industria extractiva, energía y agua (5.940 euros), servicios sociales (5.468 euros), otros servicios personales y de ocio (3.752 euros), agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (3.423 euros) y construcción y actividades inmobiliarias (957 euros).

LA BRECHA ALCANZA CASI LOS 5.000 EUROS

En líneas generales, los técnicos lamentaron recientemente que la brecha salarial se haya ensanchado en 33 euros durante el último año, de manera que las mujeres aún cobran 4.948 euros menos que los hombres. Pese a que en 2019 la brecha aumentó justo la mitad que un año antes, a este ritmo, harían falta 121 años para acabar con estas desigualdades.

El sector en el que menos ganan las mujeres es en el sector agrícola, que registra sueldos para ellas que apenas superan los 5.900 euros.

Por otra parte, el informe muestra que los avances registrados aún no logran equiparar la presencia de la mujer en el ámbito laboral. No obstante, existen diferencias sustanciales entre sectores, puesto que mientras la representación de mujeres en el área de la construcción y las actividades inmobiliarias apenas supera el 20% sobre el total de asalariados, en los servicios sociales prácticamente escala hasta el 63% de los puestos.

PACTO DE ESTADO POR LA IGUALDAD

Gestha reitera la urgencia de alcanzar un Pacto de Estado para acabar con una de las principales causas de la desigualdad económica y social, y romper el techo de cristal a través de una promoción profesional más igualitaria.

También propone medidas como el aumento del número de plazas tanto en las escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años como en los centros especializados para la atención y el cuidado de las personas mayores o dependientes, ya que las diferencias de sueldo se agravan sobre todo en las edades en las que se concentra la maternidad y el cuidado de los ancianos.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

top stories.