Banco Cooperativo Español amplía capital en 7,69 millones y renueva su consejo de administración

Banco Cooperativo Español, la central bancaria de Grupo Caja Rural, ha suscrito una ampliación de capital de 7,69 millones de euros, lo que eleva el capital desembolsado por las cajas rurales accionistas hasta 137 millones de euros, según la información remitida por la entidad al Registro Mercantil.

Asimismo, ha llevado a cabo cambios en su consejo de administración, que preside Ignacio Arrieta del Valle, en el marco de la renovación de consejeros que tiene lugar cada cuatro años, según fuentes financieras consultadas por Europa Press.

La ampliación de capital de 7,69 millones realizada ahora se suma a la otra de 7,28 millones efectuada en junio de 2020 y a los 6,22 millones inyectados en noviembre de 2019.

Banco Cooperativo Español cerró el ejercicio 2020 con un beneficio neto de 42,3 millones de euros (+32%), un volumen de activos de 13.500 millones (+48%) y recursos propios de 584 millones (+7,53%).

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 se situó en el 34,2%, frente al 35,6% de un año antes. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se colocó en el 6,37%, por encima del 5,8% del año anterior.

Actualmente, la sociedad cabecera Grucajrural tiene el 87,94% de las acciones de Banco Cooperativo Español, mientras que un 12% está en manos del alemán DZ Bank y el 0,03% restante lo ostentan 38 cajas rurales.

Grucajrural Inversiones fue creada a finales de 2017 por las cajas miembros de la Asociación Española de Cajas Rurales, que transfirieron a esta sociedad las acciones que tenían en Banco Cooperativo Español, representativas del 84,7% de la entidad.

CAMBIOS EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

En cuanto a los cambios en el consejo de administración, Pedro García Romera ha cesado como vicepresidente segundo de la entidad y como consejero, tras su fallecimiento. Se mantiene en la vicepresidencia el consejero José Luis García-Lomas Hernández.

También han cesado como consejeros Carlos de la Sierra, Jesús Méndez, Luis Esteban Chalmovsky y Ernesto Moronta, mientras que han sido nombrados consejeros Pedro Palacios, Jesús Hontoria, Antonio Aguilar y Francisco López.

Asimismo, siguen en el consejo Carlos Martínez, Fernando Berge, Cipriano García, Dagmar Wener, Manuel Ruiz, José Luis García Palacios, Gerónimo Simeón Luque y Fernando Hipólito Martínez.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.