Banco de España aboga por tomar de modelo los ‘Next Generation’ para reformar mecanismos del Semestre Europeo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Banco de España considera que, si el esquema reforzado de incentivos para los fondos ‘Next Generation EU’ acaba funcionando adecuadamente, podría servir como modelo para guiar posibles reformas de los mecanismos del Semestre Europeo.

Con el objetivo de corregir los problemas recurrentes de cumplimiento por parte de los Estados de las recomendaciones realizadas en el marco del Semestre Europeo, el diseño del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) se ha reforzado con nuevos esquemas de incentivos que vinculan explícitamente el pago de los fondos europeos a la puesta en marcha por parte de los Estados de las reformas a las que se han comprometido.

“Si el esquema reforzado de incentivos acaba funcionando adecuadamente, podría servir como modelo para guiar posibles reformas de los mecanismos del Semestre Europeo”, señala.

Ante la suspensión de las reglas fiscales europeas por la crisis, el organismo considera que la magnitud de los desequilibrios acumulados dentro de la UE revela la necesidad de volver a activar los mecanismos habituales de coordinación europea — procedimientos de Déficit Excesivo (PDE) y de Desequilibrios Macroeconómicos (PDM)– una vez que la recuperación económica esté “claramente consolidada” en todos los Estados miembros.

En el documento publicado este viernes y titulado ‘El Semestre Europeo 2021 y el Plan de recuperación, transformación y resiliencia’, el organismo que encabeza Pablo Hernández de Cos considera, no obstante que volver a aplicar estos mecanismos en los próximos años, debe considerar la experiencia acumulada con su implementación en los años previos a la crisis sanitaria.

En este sentido, cree que debería aprovecharse la actual situación excepcional para reflexionar sobre la efectividad de los procedimientos normales de coordinación de las políticas económicas en el seno de la UE, y modificarlos si se considera necesario, aprovechando la revisión puesta en marcha en el ámbito de la gobernanza de la política fiscal.

De hecho, el informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre el Procedimiento de Desequilibrios Macroeconómicos (PDM) de 2018 ya evidenció una baja tasa de implementación de las recomendaciones de política económica.

ESPERAR A PORMENORES DE LAS REFORMAS PARA CONOCER LA OPINIÓN DE LA CE

La CE considera en su valoración del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia español que las áreas de reforma y los planes de inversión previstos se ajustan a las recomendaciones específicas realizadas a España y contribuyen a abordar de manera eficaz buena parte de los retos a los que se enfrenta el país.

En particular, según la CE, el plan destina a las transiciones ecológica y digital el 40% y el 28% de la asignación total de los fondos. Asimismo, la Comisión considera que el plan da respuesta en gran medida a las recomendaciones en los ámbitos de las competencias digitales, la investigación y la innovación, la salud, las políticas activas de empleo y la segmentación del mercado laboral, el apoyo al desempleo de larga duración y a las familias, la contratación pública y el clima empresarial.

No obstante, el Banco de España aboga por la cautela e insiste en que habrá que esperar a los pormenores de las reformas, una vez estén aprobadas, para conocer la valoración definitiva de ellas por parte de la Comisión Europea.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.