Banco de España afirma que un uso “generalizado” de ‘stablecoins’ podría implicar “riesgos estructurales”

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, Ángel Estrada, ha señalado que el uso generalizado de ‘stablecoins’ podría implicar riesgos estructurales a medio plazo para la estabilidad financiera como consecuencia del aumento de las interconexiones entre el mercado financiero tradicional y la “erosión de la capacidad de captación de depósitos del sector bancario”.

Durante su intervención en la 13ª conferencia anual sobre los mercados de capital españoles, organizada por la Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME), Estrada ha señalado los principales riesgos para la estabilidad financiera, como el aumento del precio de las materias primas y de la energía o la persistencia de volatilidad derivada de la pandemia, ya que la política ‘cero Covid’ de algunos países como China podría seguir generando cuellos de botella en las cadenas de suministros.

Además de los riesgos macroeconómicos, ha apuntado a las incertidumbres que supone el mercado de los criptoactivos, donde se incluyen tanto criptomonedas –como el bitcoin– como las ‘stablecoins’, asociados a activos estables como dinero fiat o materias primas.

- Publicidad-

En este sentido, ha llamado a tener en cuenta el tamaño de estos mercados y sus interconexiones. Así, ha señalado que el mercado de los criptoactivos en España en 2021 supuso el 4,9% del PIB, una cifra todavía “pequeña, pero que se ha incrementado mucho frente a años precedentes”, con un aumento medio anual del 20% en los últimos años.

Al respecto de las ‘stablecoins’, ha señalado que estos activos tienen más interconexiones con el sistema financiero tradicional, lo que implica un riesgo para la estabilidad financiera.

De hecho, en el Informe de Estabilidad Financiera correspondiente a 2021, el supervisor ya avisaba de que un aumento entre las ‘stablecoins’ y el mercado financiero tradicional puede implicar “riesgos estructurales a medio plazo para la estabilidad financiera a través de la erosión de la capacidad de captación de depósitos del sector bancario, lo que potencialmente alteraría los efectos de la política monetaria y condicionaría los flujos de capitales”.

Asimismo, el informe, publicado a finales de abril, indicaba que un incremento de la presión por convertir las tenencias de ‘stablecoins’ en dinero de curso legal “podría llevar a la liquidación apresurada de posiciones en estos productos y generar tensiones de liquidez”, entre otros riesgos.

Sin embargo, Estrada ha indicado que las ‘stablecoins’ suponen menos riesgos que los criptoactivos, como bitcoin, que no tienen ningún activo que respalde su valor. Además de la volatilidad de estos mercados de ‘criptos’, Estrada ha señalado otros riesgos ligados a la falta de protección del usuario frente a fraudes, la opacidad de este tipo de productos o la falta de regulación, entre otros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.