Banco de España llama a alcanzar consensos “para afrontar situaciones de enorme incertidumbre como la actual”

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha resaltado la “necesidad” de llegar a consensos sociales y políticos “básicos” que permitan “afrontar situaciones de enorme incertidumbre como la actual”, en donde se precisan realizar “reformas de calado” que mejoren “el bienestar de los ciudadanos”.

Así lo ha trasladado durante su discurso en la entrega de los Premios Líderes organizada por el diario La Información, donde también ha señalado que los consensos sobre qué reformas realizar y con qué contenido, apoyadas en evaluaciones económicas “sólidas”, “proporcionaría a la política económica estabilidad más allá del ciclo electoral y, por tanto, credibilidad frente a los ciudadanos y a los inversores, multiplicando así su impacto positivo”.

Durante su discurso ha hecho hincapié en la importancia de incorporar las consideraciones de largo plazo en la toma de decisiones de las políticas públicas.

En este sentido, ha señalado tres aspectos que son “esenciales” para lograr este objetivo, como son la incorporación de “una cultura de evaluación continua y rigurosa de las políticas públicas”; el tratamiento de datos por parte del sector público, que puede ampliar “de manera acelerada” las capacidades de diagnóstico y de evaluación; y lograr una “adecuada” educación económico-financiera de lapoblación en general.

El gobernador ha afirmado que su discurso a favor de unas políticas públicas “basadas en evidencias como elemento importante para el progreso y la libertad en las sociedades democráticas, no debe entenderse, por contraposición, como opuesto al sano debate ideológico propio de las sociedades libres y plurales”.

Además, ha resaltado el papel de los medios de comunicación, al señalar que son “cruciales” para identificar los problemas a los que se enfrenta la sociedad y que pueden requerir de la acción de política económica para su resolución.

“Los medios también desempeñan un papel fundamental en el proceso de transparencia y de rendición de cuentas de los poderes públicos, más allá de la función institucional que en esa dimensión ejercen los parlamentos”, ha destacado el gobernador.

Igualmente, ha valorado el papel “único” de los medios al trasladar “la información, explicaciones o evaluaciones” a los ciudadanos que aportan las autoridades. “Solo en casos muy limitados, los informes, artículos, evaluaciones o discursos que elabora el Banco de España, por ejemplo, son leídos íntegramente por los ciudadanos. Tenemos que admitir que estos llegan a su conocimiento, casi exclusivamente, a través de los medios de comunicación”, ha afirmado al respecto.

De este modo, ha explicado que desde el Banco de España, se ha concedido “importancia” a establecer una relación “fluida y estrecha” con los medios de comunicación.

“Desde esa perspectiva, el papel de los medios de comunicación contribuyendo a fomentar esa cultura de políticas económicas basadas en evidencias, e, indirectamente, la educación económico-financiera de los ciudadanos, es fundamental”, ha considerado el gobernador del Banco de España.

Como “mayor reto”, Hernández de Cos ha asegurado que la educación económica de los periodistas “es obviamente fundamental” para trasladar de forma adecuada a la sociedad la complejidad de los problemas económicos y sus posibles soluciones, “incluyendo los límites del conocimiento o de la información disponible”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.