Banco de España pide tener en cuenta el tamaño para diseñar ayudas a empresas de ramas intensivas en energía

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Banco de España considera que podría ser útil incorporar el tamaño de las empresas en el diseño de posibles programas de ayudas a ramas intensivas energéticamente.

En un artículo sobre ‘El gasto energético de las empresas españolasindustriales y de servicios’, la entidad pone de manifiesto la heterogeneidad existente en el gasto relativo de los distintos inputs energéticos entre las diversas ramas productivas, así como entre las diferentes empresas según su tamaño.

Así, estima que esta heterogeneidad sugiere “la existencia de una elevada disparidad en los efectos que el reciente encarecimientode los productos energéticos puede estar ejerciendo sobre las distintas unidades productivas, principalmente entre ramas productivas”.

- Publicidad-

A este respecto, considera que las diferencias por tamaño dentro de la misma rama no son especialmente acusadas, “si bien son relevantes entransporte, en suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, y en industrias extractivas.

El artículo analiza el peso de los costes energéticos directos sobre la cifra de negocio de las empresas industriales y de servicios en 2019, diferenciando por tipo de combustible (electricidad, gas natural y otros combustibles), así como por su tamaño y por sector de actividad.

El texto destaca que a mayor tamaño de la empresa, menor es su gastoenergético como proporción de su cifra de negocio. Este resultado, añade, obedece principalmente a la relación inversa existente entre tamaño y ratio de gasto en electricidad sobre cifra de negocios y, especialmente, de otros combustibles sobre cifra de negocios, mientras que el gasto en gas natural es mayor en el grupo de empresas más grandes.

No obstante, en términos generales, las diferencias por tamaño dentro de sectores considerados no son muy importantes y son mucho menores que las observadas por ramas.

DIFERENCIAS APRECIABLES EN SECTORES MÁS INTENSIVOS ENERGÉTICAMENTE.

Sin embargo, afirma que en aquellos sectores más intensivos energéticamente, sí que existen diferencias apreciables. En particular, en el sector del transporte las microempresas destinan un 14% de sucifra de negocio a los gastos energéticos; las empresas pequeñas, un 10%, y las medianas y grandes, un 9%.

Por otro lado, destaca que el sector del transporte las empresas medianas y grandes son las que tienen proporcionalmente un gasto más elevado en electricidad, si bien este representa un porcentaje reducido en comparación con el gasto en otros combustibles.

De esta manera, a parte del sector de transporte, se aprecian diferencias por tamaño en suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación e industrias extractivas.

Por otro lado, el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación es la rama en la que las empresas con menos de diez trabajadores tienen un mayor gasto relativo en energía, principalmente en electricidad y en otros combustibles.

Sin embargo, entre las empresas pequeñas y las empresas medianas y grandes el mayor gasto energético lo soportan las empresas del transporte y almacenamiento, mayoritariamente en otros combustibles, seguidas de las empresas de las industrias extractivas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.