Banco Sabadell nombrará una consejera antes de final de año para elevar la representación femenina al 33%

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Banco Sabadell ha comunicado a los ‘proxy advisors’ que tiene la intención de nombrar a una consejera a lo largo del año, lo que le permitirá elevar la representación femenina en el consejo de administración al 33%, según confirmaron fuentes conocedoras a Europa Press.

El Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomienda que la representación de las mujeres en los consejos de administración supere el 30% y llegue al 40% no más tarde de 2022.

Tras las propuestas de nombramiento y reelección de consejeros que Sabadell someterá a votación en la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 24 de marzo, la entidad contará con 4 mujeres consejeras, de un total de 15 miembros, lo que equivale a una representación femenina del 26,7%.

Esta situación ha provocado que algunos ‘proxy advisors’ cuestionasen la propuesta de reelección de José Manuel Martínez Martínez como consejero independiente de Banco Sabadell.

La firma estadounidense Glass Lewis, que se especializa en proporcionar servicios de recomendación de voto para accionistas, ha emitido un informe en el que aconseja votar en contra de la reelección de Martínez como consejero independiente.

Glass Lewis señala que José Manuel Martínez es el presidente de la comisión de nombramientos y gobierno corporativo del banco, por lo que le responsabiliza directamente de la “insuficiente diversidad de género” en el consejo de administración de Banco Sabadell.

“Teniendo en cuenta la práctica de mercado prevaleciente en España y en ausencia de una justificación convincente de por qué el consejo no ha logrado un mayor nivel de equilibrio de género, creemos que los accionistas pueden responsabilizar al presidente del comité de nombramientos, Martínez Martínez, por este problema”, señala Glass Lewis en su informe.

De su lado, Banco Sabadell se ha comprometido recientemente ante los ‘proxy advisors’ a incorporar a una mujer a su consejo de administración a lo largo de este año, lo que elevaría la representación de las mujeres en el órgano al 33%.

Según el diario ‘Economía Digital’, que adelanta la información, Sabadell publicará en los próximos días un documento donde detallará la estrategia de sostenibilidad que planea seguir.

ALTA REMUNERACIÓN DEL CEO

Por otro lado, Glass Lewis ha mostrado su preocupación por la “alta cuantía” de la parte fija del salario del consejero delegado, César González Bueno, pues la parte fija del salario no está ligada directamente con el desempeño. Por ello, el ‘proxy advisor’ ha recomendado a los accionistas del banco votar en contra del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros de 2021.

El informe de remuneraciones se vota con carácter consultivo, por lo que el voto de los accionistas no es vinculante. En cualquier caso, se prevé que la junta apruebe por mayoría tanto el informe de remuneraciones como el nombramiento de José Manuel Martínez como consejero.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.