Báñez (F.CEOE) urge una bajada de impuestos y un acuerdo con agentes sociales para la “moderación salarial”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha urgido este miércoles una bajada de impuestos vinculado al “exceso” de recaudación que se deriva de la inflación de productos como el combustible, al tiempo que ha reclamado un acuerdo con los agentes sociales, en el cual ha “confiado”, para una “moderación salarial”.

“Es muy importante no perder ni un día. Cada día que retrasemos la bajada de impuestos, es un día más que tardaremos en alcanzar la plena recuperación”, ha enfatizado Báñez.

En su intervención en Consejo Asesor de la Confederación de Empresarios de Galicia, que ha arrancado con la intervención del presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites; la también ex ministra de Trabajo con Mariano Rajoy ha advertido de que una de las “amenazas” a corto plazo es la tendencia inflacionista, que se puede convertir en “estructural” y frente a la cual ha pedido actuar.

“Es urgente una acción de los gobiernos y una responsabilidad como parte de la negociación colectiva y el diálogo social”, ha manifestado la presidenta de la fundación de la entidad empresarial, quien ha apuntado que debe realizarse “cuanto antes” para “atajar el problema”, con el fin de evitar los “efectos de segunda ronda” de la subida de precios.

Así, ha mostrado en su “profunda confianza” en esa “negociación bipartita” con los agentes sociales, para “desde el compromiso y la responsabilidad” se palie ese “impacto” en la negociación colectiva 2022-2024. De esta manera, se ha mostrado convencida de que “se tendrá en cuenta” esta situación “temporal” y habrá una salida con “moderación salarial como respuesta a la asunción de recortes de márgenes empresariales”.

ESCENARIO DE INCERTIDUBMRE

Fátima Báñez ha observado el escenario de “incertidumbre” de 2022, en el que habrá un “endurecimiento” de las políticas monetarias por parte de la UE cuando “todavía no está claro el horizonte de la recuperación de la normalidad” con el covid-19, que acaba de llevar a China a confinar a una parte de su población, situación a la que se ha unido la invasión de Rusia en Ucrania.

Tras ser presentada por el presidente de Gadisa, Roberto Tojeiro, quien ha destacado su trayectoria y elogiado su labor y conocimiento de la empresa, tras haber “nacido en una pyme” familiar, Fátima Báñez advirtió también de la necesidad de que “se mantenga la confianza en el mundo empresarial”, con el fin de que puedan seguir adelante las inversiones de las empresas y de consumo de las familias.

“En la colaboración público-privada eficiente es donde nos jugamos realmente la recuperación real”, ha remarcado Báñez, quien ha recordado que “Europa ha marcado cómo debe ser esa salida de la crisis y esa consolidación de la recuperación, que debe traer una economía más competitiva y que haga frente a las grandes transformaciones económicas y sociales”.

Para ello, y según la presidenta de la Fundación CEOE, se debe “reactivar la industria española, incrementar el crecimiento potencial, propiciar un clima favorable a los empresarios, corregir los desequilibrios económicos, conseguir la adecuación de perfiles a las demandas del tejido productivo -ya que es clave para alcanzar un alto nivel de empleo-, y gestionar la mejora y retención del talento a través de la formación permanente”.

IMPACTO DE LA GUERRA

Durante su intervención, Báñez también se refirió al impacto de la guerra en Ucrania en términos de exportaciones y turismo, al respecto de lo que indicó que va a ser “limitado”. Así, apuntó que las exportaciones de España con Rusia son el 0,7% y con Ucrania, del 0,2%.

En todo caso, avisó de que si los precios de la energía se mantiene, “por primera vez no tendríamos la balanza exterior” en superávit.

También ha visto limitado el impacto en el turismo por esta crisis, ya que los viajeros procedentes de Rusia son el 1,6%. No obstante, si la situación de inestabilidad geopolítica continúa, puede verse afectada la movilidad de viajeros, si bien ha destacado que España es un país considerado internacionalmente “seguro”.

SOBRE GALICIA

Fátima Báñez ha destacado, asimismo, la situación de Galicia, con un crecimiento económico superior a la media, con un 5,2% frente al 5% de la media española. “Galicia está tirando de la recuperación del conjunto de España”, ha elogiado.

Asimismo, se ha referido al Xacobeo como un elemento para potenciar el turismo, una de las “bazas”, ha dicho, para la recuperación económica. “Puede dar una oportunidad para la recepción turística del turismo nacional e internacional conforme vayamos recuperando la normalidad”, ha remarcado.

La presidenta de la Fundación de la CEOE también ha destacado el nivel de ejecución de los fondos europeos, “una palanca importante de recuperación”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, tampoco ha pasado por alto los retos del futuro y la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas y “potenciar las ganancias vía productividad”.

Vieites se ha lamentado de que “esta generación no se va a privar de nada” en cuanto a los obstáculos encontrados. Primero, recordó, “la crisis de 2008”, luego la pandemia y ahora la guerra y la huelga del transporte derivada de la crisis: “Realmente tenemos de todo, ¡eh!, y estamos jugando con la más fea siempre de todo”.

El presidente de la patronal ha destacado que las empresas “hay que enamorarlas y mimarlas” y ha reclamado que se adopten medidas urgentes para paliar la situación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.