News Ticker con Pausa

Barcos & geopolítica de materias primas (II)

Cocido a fuego lento. ¿Eso es lo que está pasando con las commodities? No se dice, no se habla, pero tampoco se invierte (1).

Llevamos más de una década de infrainversión en nueva oferta. El gasto necesario en capex brilla por su ausencia y el ‘soy minero’ no se mira con recelo, sino con desprecio, por unas sociedades anestesiadas con un look más bien a lo ‘On my love’ de Zara (2). Me recuerda un poco al insoportable suspenso en la tasa de reposición demográfica en muchos países desarrollados y al ataque a la familia como soporte de una sociedad que aspire a libre. ¿No es esto un síntoma de fracaso como sociedad, como lo es la guerra para la diplomacia y/o para la política, en mayúsculas?

Lo sabemos con certeza a estas alturas, a estos precios no se invierte para minería ni harto vino. ¿Quién se va a meter en este sarao a estos precios? Y no sólo es que no se quiera, es que tampoco te lo prestan. Se prefiere destinar capital a IA, semiconductores, tech y relacionados. Su demonización (3) puede ser una gran oportunidad, con una demanda que no deja de crecer por motivos varios: demográfico, energía solar disparada, renovables, IA, EVs, etc., que requieren la utilización sí o sí de commodities como el cobre, el zinc, litio, estaño, níquel y otros muchos metales. Quebrada la tradicional correlación del oro con el billete verde en 2021,
vamos a (o estamos ya en) ¿otro paradigma? Pregunto ya que no lo sé. Oro y petróleo aparte, bien, no tan aparte, ya que cada vez cuesta más extraer petróleo y obtener oro, cada vez supone más consumo energético y cada vez se penalizan más dichas actividades en el mundo desarrollado. ¿Tenemos que ser contrarians o estamos ante una trampa de valor? El tiempo dirá, pero que algo se cuece no hay duda. No seamos ranas, please.

Si invertir en nueva oferta está penalizado, + a estos precios actuales desincentivado, y en una fotografía de dificultad de acceso a capital, habrá que ver si los activos existentes, es decir, si la oferta existente gana o pierde valor. El smart money lo tiene claro (4). De ahí, el frenesí comprador de las trading houses en activos que te aseguren oferta de commodities como los refinados, cobre, litio, níquel etc. Que los que más saben de esto (5) estén tan activos en incrementar control de oferta nos da una señal ciertamente inequívoca. Sofrito cocinado, sigamos (6).

- Publicidad-

Me gusta pensar en este proceso como en una receta que cociné esta semana (mi mujer me quiere más si cocino una o dos veces a la semana, ¡así que no se hable más!) de carne estofada con patatas de toda la vida. Maravilla que las spin-off disfrutan a doquier. Parece que estemos en un paso adelantado de la receta y que no quede mucho para servirla en mesa de pocos, para disfrute de pocos también. ¿A qué te refieres ahora? No sólo no se invierte en nueva oferta, sino que el existente está en muy pocas manos, lo cual unido a tensiones geopolíticas, bloques comerciales, disrupciones en la cadena de suministro y otras lindezas, puede ser el condimento perfecto para incrementos de precios sustanciales que, como mínimo, incentiven la inversión en nueva oferta. El estudio de ciclos del capital ayuda y mucho (7) a dormir tranquilos en ese sentido, al menos como dormidina de convicción in crescendo en la posición que hayamos tomado, tanto en físico como en papel.

Sin embargo, la falta de inversión general en oferta de commodities no necesariamente tiene que conllevar menos toneladas transportadas en barco, ni menos ton-mile increase aplicado en el viaje. Ejemplo, la bauxita. Commodity necesaria para la producción de aluminio, ha surgido con fuerza como tráfico añadido a los ya tradicionales de iron ore para los grandes buques graneleros, añadiendo un plato principal al menú del barquero en una flota con un orderbook bien exiguo, creando expectativas de fletes firmes en esos tamaños (8) que puede expandirse a los tamaños más pequeños (9). Podemos hablar también del mineral de hierro argelino…

Por otros motivos, en este caso de deslocalización de oferta de refinos, unido a disrupciones en Suez, Panamá, sanciones y posibles niveles bajos de inventarios, permite atisbar unos fletes firmes para los barcos de productos refinados (LRs, MR y Handies). Aquí hay inversión en oferta, pero no en el mundo desarrollado donde la destrucción de oferta se va a aprovechar por otras zonas como Oriente Medio/Golfo Pérsico, África y Asia. La falta de inversión para unos es la oportunidad de captación de beneficios para otros, tanto en posiciones de control de originación de cargas como en incrementos al alza de rates de fletes marítimos. India es un claro ejemplo en este sentido, asegurándose un papel interesante en refinos junto a un incremento de su posición como armador de referencia en el mercado internacional (10). Mucho me da que vamos a ver una gran cantidad de tanqueros en esa nueva flota de mil unidades anunciada a bombo y platillo por el gobierno Mody. O no.

Perdón por la aparente desconexión, imo no la tiene, pero el duende no perdona. Lo importante es que te pille trabajando. Shipping & Commodities, bueno hoy Commodities & Shipping.

1) Y así lo hemos dicho por activa y por pasiva en foros, conferencias, eventos, clases y todo tipo de foros varios. Incluso en la charla informal con mi panadero, Antonio.
2) de Larsson, no de Amancio. Desafortunadamente.
3) De lo minero. De lo físico. No así del derivado financiero, relativo al mismo.
4) https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-07-04/cash-rich-energy-traders-are-snapping-up-refineries-from-big-oil
5) Se lo digo con conocimiento de causa, después de más de dos décadas fletando barcos y haciendo negocios con commodity traders.

6) Evito utilizar el término ‘superciclo’ en commodities, así como tampoco me gusta hablar de ‘superholiday’ en fletamentos, o es un ciclo alcista o el tiempo no cuenta. Nada más, nada menos. Simple.
7) Marathon. Capital Returns.
8) Me refiero básicamente al trade Brasil/China para los Capes & NewCastlemax. Interesa de bauxita el trade ex West Africa a Far East.
9) Panamax, Ultra/Supra y Handysize, ton-mile increase. Todo esto son palabros, conceptos previamente explicados en artículos anteriores a los cuales me remito.
10) Lo hablamos en Negocios TV con Javier aquí: https://x.com/negocios_tv/status/1802798878195875914

Relacionados

Barcos & geopolítica de materias primas (I)

La feliz unión entre inversión y barcos (1) es quizás uno de los casamientos más deseados, no solamente intelectualmente hablando, que le puede suceder a alguien que le apasione su industria, como es el caso de un servidor. Ser emprendedor y/o empresario te convierte en mejor inversor; y ser...

noticias relacionadas.

- Publicidad -