Batalla Trump-Newsom: ¿es la posible detención del gobernador un “paso hacia el autoritarismo”?
Trump ha lanzado duras críticas contra el gobernador de California, Gavin Newsom, y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, a quienes ha acusado de “incompetencia total” en la gestión de la ola de disturbios. A través de una publicación en Truth Social, el presidente ha defendido su decisión de desplegar la Guardia Nacional, afirmando que sin su intervención, Los Ángeles “habría sido completamente destruida”. En palabras textuales, ha dicho: “Solo miren las fotos y los vídeos de la violencia y la destrucción, eso les dice todo lo que necesitan saber. Siempre haremos lo necesario para mantener a nuestros ciudadanos seguros y así poder hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”.
La polémica se ha intensificado cuando, preguntado por periodistas sobre si cree que debería detenerse al gobernador Newsom, Trump ha dejado la posibilidad en el aire, afirmando que “le gusta la fama” y que “es un incompetente”. Además, ha señalado que los responsables de los disturbios son “agitadores profesionales, personas malas que deberían estar en prisión”.
Ante estas declaraciones, Gavin Newsom ha respondido de inmediato a través de la red social X (antes Twitter), expresando su preocupación por la gravedad del momento: “El presidente de Estados Unidos acaba de pedir el arresto de un gobernador en funciones. Este es un día que nunca pensé que vería. En Estados Unidos, no importa si eres demócrata o republicano. Esta línea que Donald Trump ha cruzado no puede ser tolerada por una nación democrática”.