BBVA abre en Bilbao el primero de sus dos centros tecnológicos, que creará más de 200 empleos

La entidad asegura que el centro “contribuirá a situar a Bilbao como ciudad tecnológica de referencia”

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

BBVA ha inaugurado este viernes el primero de los dos centros tecnológicos que tiene previsto abrir este año en Bilbao, la oficina de su filial BBVA IT, que arranca con 19 profesionales. El centro contará con una plantilla de 50 trabajadores al concluir este ejercicio y prevé cerrar 2023 con 100 empleados.

La entidad tiene pendiente abrir otro centro de la empresa BBVA Next Technologies en la Torre Bizkaia de la capital vizcaína. La puesta en marcha de los dos centros tecnológicos supondrá la creación de un total de 200 empleos en dos años.

El centro tecnológico de BBVA IT, situado en la céntrica calle Henao de Bilbao, en un local que hace años fue ocupado por la entidad financiera, cuenta ya con 19 personas, seis de ellas mujeres.

Su objetivo es proporcionar al banco las herramientas necesarias para la toma de decisiones en diferentes proyectos y contribuir al crecimiento de la plataforma ‘big data’ de BBVA. Con la incorporación de los 19 profesionales a BBVA IT, la compañía alcanza ya casi la mitad de las contrataciones previstas para este año, medio centenar.

La inaguración oficial ha contado con la presencia del responsable de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, que se ha reunido con los empleados para conocer al equipo y el estado del desarrollo de los proyectos.

Según ha manifestado, BBVA IT ha creado en Bilbao este centro de excelencia del dato “que desarrollará una labor crítica para el banco y jugará un papel fundamental en los proyectos actuales”, no solo en “el impulso del servicio” que ofrece a sus clientes, sino también “dentro de la organización”.

Belausteguigoitia ha asegurado que la apertura del centro supone “una apuesta clara por el empleo de un perfil técnico y muy alto” en Bilbao y en Euskadi. “Se trata de un proyecto de vital importancia para BBVA, es clave para nosotros en el presente y en el futuro generar las mejores funcionalidades y experiencias para el cliente, y eso pasa por un soporte de tecnología y talento”, ha explicado.

También ha destacado “la idea de la atracción y retención de talento”. “Que en Bilbao y en Euskadi seamos capaces de atraer y retener ese talento”, ha puntualizado.

Los profesionales de la nueva oficina de BBVA IT, 17 de nueva incorporación y otros dos trasladados, cuentan con “un modelo flexible de trabajo que les permite combinar su trabajo desde casa y desde esta oficina”.

El objetivo del banco es incorporar “de manera progresiva”, a lo largo del año, al resto del personal, tanto contrataciones externas como empleados de BBVA IT que quieren desplazarse a Bilbao, hasta alcanzar unequipo de 50 personas en 2022 y 100 en el año 2023.

Los nuevos profesionales son especialistas en data, analistas o desarrolladores con una edad media de 30 años. El 40% aproximadamente provienen de centros de estudio vascos, como la Universidad de País Vasco (UPV/EHU) o Deusto. El resto preceden de centros universitarios de Cantabria, Castilla La Mancha o Extremadura. Casi la mitad de ellos cuenta con un master en ‘big data’.

El banco ha hecho, según sus responsables “una apuesta muy fuerte por el mundo del dato”, y los integrantes de la plantilla pertenecen a “perfiles muy demandados”, entre otros, matemáticos, ingenieros informáticos, expertos en ‘big data’ y ‘machine learning’.

BILBAO, CIUDAD TECNOLÓGICA DE REFERENCIA

Peio Belausteguigoitia ha destacado el trabajo del equipo, así como la importancia de este centro tecnológico, “que desarrollará una labor crítica para la operativa y la estrategia del banco” y que “contribuirá a situar a Bilbao como una ciudad tecnológica de referencia”.

Además, ha explicado que crear 200 empleos en dos años con sus dos centros tecnológicos de Bilbao son objetivos marcados para 2023, “pero la idea es generar una especie de semilla”. “Lo importante de este proyecto es plantar una especie de semilla e ir hacia adelante. Estas unidades son de crecimiento, claramente”, ha dicho.

Con la creación de dos centros tecnológicos en la capital vizcaína, BBVA impulsa, según sus responsables, “el fomento del talento joven en Bilbao”. Además, al elegir Bilbao, BBVA IT “apuesta por el Norte de España”, puesto que ya dispone de oficinas en Madrid y Barcelona. “Sabemos que aquí hay talento atesorado y podemos ser un foco de atracción”, han indicado sus responsables.

BBVA IT desarrolla, mantiene y evoluciona servicios críticos para el banco, como la fábrica digital, y ofrece apoyo a las diferentes áreas de negocio, Servicios Centrales y Data. Está integrada por más de 800 empleados, en su mayoría desarrolladores de ‘software’ y expertos en ‘big data’.

Por su parte, BBVA Netx Technologies es una empresa especializada en ingeniería de software, creada para acelerar la transformación tecnológica de BBVA y otras empresas líderes en España. Cuenta con cerca de 900 expertos que prestan servicios de estrategia y desarrollo de soluciones: cloud, datos y seguridad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.