BBVA cae un 5,51% en Bolsa tras la bajada de tipos en Turquía coincidiendo con su Investor Day

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

BBVA ha cedido este jueves un 5,51%, siendo el ‘farolillo rojo’ del Ibex 35 en la sesión de este jueves, debido a la bajada de tipos en Turquía que ha provocado una caída en la cotización de la lira turca.

En concreto, el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía ha decidido hoy reducir en 100 puntos básicos el tipo de interés de referencia para las subastas de refinanciación a una semana, que pasará a ser del 15%, lo que ha provocado una brusca caída de la cotización de la lira turca frente a las principales monedas.

Se trata del tercer recorte consecutivo del tipo de interés de referencia aplicado por el banco central otomano, lo que ha rebajado el precio del dinero al 15% desde el 19% de principios de septiembre, a pesar de las presiones al alza de la inflación, que alcanzó el 19,89% en octubre.

Para el director de calificaciones soberanas de Scope Ratings, esta bajada “probablemente agrave las dificultades económicas del país”, al tiempo que aumenta las posibilidades de una “crisis total de la balanza de pagos”. Así, considera que esta medida eleva el riesgo de “otra reversión repentina de la política monetaria si la lira sigue perdiendo valor”, una situación que ya se dio en 2018. Desde febrero, la moneda turca se ha depreciado un 30%.

Precisamente, esta semana BBVA anunciaba su intención de comprar el 50,15% que no controla de su filial turca Garanti, una noticia que no fue bien acogida por el mercado: desde el cierre del pasado viernes, los títulos de la entidad han caído casi un 11,6%.

El analista de XTB, Joaquín Robles, ha señalado a Europa Press que la noticia procedente de Turquía “ha eclipsado” la información que este jueves ha dado a conocer la entidad.

Robles ha explicado que Turquía cuenta con un presidente de Gobierno, Recep Tayyip Erdogan, “muy intervencionista, que ha cesado a cuatro miembros de su banco central por no hacer caso a sus recomendaciones, y que hoy ha bajado los tipos de interés por tercera vez consecutiva”, una decisión que va en contra de las actitudes que están tomando otros bancos centrales de subir los tipos ante la escalada de inflación.

Sin embargo, el analista de XTB señala que BBVA viene de registrar valores máximos anuales, mientras que cuenta con experiencia en el mercado turco. Igualmente, ha resaltado que la entidad presidida por Carlos Torress está “comprando Garanti muy barato”, al tiempo que destaca el potencial de crecimiento de un país emergente como Turquía con una baja tasa de bancarización, entre otros factores.

NUEVA POLÍTICA DE DIVIDENDOS Y OBJETIVOS PARA 2024

Por otro lado, BBVA ha establecido una nueva política de dividendo que supone repartir anualmente entre el 40% y el 50% del beneficio ordinario consolidado de cada ejercicio, frente al rango del 35%-40% que establecía la política previa, según ha anunciado este jueves en el marco de su Día del Inversor.

Además, ha marcado sus objetivos para 2024, cuando prevé conseguir una rentabilidad sobre fondos propios excluyendo intangibles (ROTE) del 14%, frente al 11,7% de los nueve primeros meses de 2021, así como una ratio de eficiencia del 42%, frente al 44,7% de septiembre.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.