BBVA canaliza a través de préstamos más del 70% de su financiación sostenible

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

BBVA ha canalizado a través de préstamos a clientes mayoristas, empresas y particulares un 71,6% de los 86.000 millones de euros de su financiación sostenible entre 2018 y 2021, lo que supone un volumen total cercano a 61.400 millones de euros.

En un comunicado, la entidad señala que el otro 30% procede de bonos intermediados, financiación de proyectos e inversión socialmente responsable, principalmente.

La cantidad de 86.000 millones de euros de originación sostenible entre 2018 y 2021 se han destinado a los dos ejes que guían la estrategia de BBVA en el ámbito de la sostenibilidad: el 80% a acción climática (68.227 millones de euros) y el 20% a crecimiento inclusivo (17.590 millones de euros).

Dentro del eje de acción climática, la mayoría de la canalización, el 82%, se ha destinado a ayudar a empresas en su transición hacia modelos productivos más sostenibles. En este sentido, la entidad señala que ha asesorado a las empresas, en función de la estructura del cliente (préstamos o bonos), combinando conocimiento y experiencia financiera y de sostenibilidad.

Por segmentos, la originación de esta financiación entre 2018 y 2021 procede mayoritariamente del segmento de Corporate & Investment Banking (CIB), es decir, operaciones de banca de inversión y corporativa para grandes clientes, con un 64% y 55.000 millones de euros canalizados.

Le siguen las operaciones en el segmento de Empresas y Particulares, es decir, el negocio minorista, con un 18% y 15.400 millones de euros canalizados en cada segmento.

Respecto al desglose por línea de negocio y tipo de producto, el 70% de los 55.000 millones de euros originados a través de la línea de negocio de CIB corresponde a préstamos; el 22,5% a bonos intermediados; el 7% a financiación de proyectos; y el 0,5% a otro tipo de productos.

En el ámbito de empresas, el 80% de los 15.400 millones de euros originados son préstamos; el 19% bonos intermediados; y el 1% financiación de proyectos.

Y en el negocio de particulares, de los 15.400 millones de euros originados, un 70,5% son préstamos; un 26,5% inversión socialmente responsable; y un 3% se destina hacia otro tipo de productos.

ACTIVIDAD EN 2021

Por lo que se refiere a la actividad en el año 2021, BBVA canalizó 35.400 millones de euros en financiación sostenible, repartidos en soluciones para clientes mayoristas (corporativos e institucionales), empresas, clientes minoristas y soluciones de inversión sostenibles.

En el ámbito de los préstamos corporativos sostenibles, BBVA canalizó a nivel global financiaciones vinculadas a la consecución de indicadores ambientales y sociales (KPI-linked) y vinculados a la calificación ESG del cliente (ESG-linked), tanto en formato bilateral como sindicado, entre los que destacan operaciones en el sector alimentación.

En España, BBVA ha incorporado mecanismos de donación de parte del margen a proyectos sostenibles o solidarios y ha sido coordinador sostenible en varias operaciones significativas; además, ha liderado también varias financiaciones sindicadas en Alemania, Reino Unido, Bélgica, México, Perú o Colombia.

También en 2021, la entidad ha continuado financiando proyectos sostenibles, participando en la canalización de 1.274 millones de euros, destinada principalmente a proyectos renovables, de autoconsumo y eficiencia energética, de movilidad sostenible, financiación de la actividad agrícola sostenible, proyectos sociales en el sector de la salud y telecomunicaciones como facilitadores del acceso a las nuevas tecnologías, y proyectos de infraestructuras sostenibles.

Asimismo, BBVA ha participado en emisiones de bonos verdes, sociales, sostenibles y bonos vinculados a indicadores medioambientales de clientes en Estados Unidos, México, América del Sur, Asia y Europa, incluida España, que han supuesto un volumen total intermediado de 6.683 millones de euros.

En el área transaccional, ha firmado operaciones por un importe de 4.958 millones de euros, utilizando su marco de banca transaccional sostenible.

Para clientes minoristas, ha canalizado en finanzas sostenibles un total de 6.471 millones de euros en 2021, destacando 4.250 millones de euros en España, 1.114 millones de euros a través de la Fundación Microfinanzas BBVA, 548 millones de euros en México y 350 millones de euros en Turquía.

Adicionalmente, el patrimonio gestionado en soluciones sostenibles en BBVA Asset Management a cierre de 2021 era de 5.598 millones de euros, mientras que las captaciones netas han sido de 1.559 millones de euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.