BBVA celebra mañana su junta general de accionistas, que reelegirá a Torres y a Genç como presidente y CEO

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

BBVA celebrará este viernes, 18 de marzo, su junta general de accionistas, en la que propondrá el nombramiento de la excomisaria europea de Acción por el Clima Connie Hedegaard como nueva consejera, con lo que la representación de mujeres en el consejo de administración del grupo alcanzará el 40%, con 6 miembros de un total de 15, y se mantiene una mayoría de consejeros independientes (66,67%) y un 40% de consejeros internacionales.

El banco ha destacado que Hedegaard es un perfil “altamente cualificado” en el ámbito de la sostenibilidad y el cambio climático, por lo que sostiene que su nombramiento enriquecerá el conocimiento del consejo de administración en la lucha contra el cambio climático.

Además de su trayectoria en organismos públicos, es miembro del comité asesor de sostenibilidad de Volkswagen, miembro del Patronato de la Fundación Europea para el Clima, presidenta de la mesa redonda de la OCDE sobre desarrollo sostenible, miembro del consejo asesor sobre clima y medioambiente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), presidenta del Patronato de la Fundación KR, presidenta del ‘think tank’ danés sobre clima Concito, presidenta de la Misión de la Comisión Europea de Adaptación al Cambio Climático, incluyendo Cambio Social, y presidenta del Consejo de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.

La nueva consejera sustituirá a Sunir Kapoor que, tras seis años como consejero independiente, seguirá colaborando con el banco en ámbitos relacionados con la tecnología y la innovación.

La junta de accionistas de BBVA, que se celebrará en Bilbao, también deberá dar el visto bueno a la reelección de Carlos Torres Vila como presidente del banco y de Onur Genç como consejero delegado.

BBVA someterá a la aprobación de los accionistas el pago en efectivo de un dividendo de 23 céntimos de euro brutos por acción en el mes de abril, que eleva la remuneración al accionista para el ejercicio 2021 a 31 céntimos, lo que representa el mayor dividendo por acción en efectivo de los últimos 10 años y un ‘pay out’ del 44%.

Los accionistas también deberán aprobar la reducción del capital social del banco hasta en un máximo del 10% mediante la amortización de acciones propias adquiridas en el programa de recompra que está ejecutando, pudiendo hacer la reducción en una o varias veces.

CARLOS TORRES RECONOCE UNA ELEVADA INCERTIDUMBRE TRAS LA GUERRA

En una carta dirigida a los accionistas del banco pocos días antes de la celebración de la junta general, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha destacado que en 2021 la entidad obtuvo el mayor resultado recurrente de la última década, de 5.069 millones, y una “sólida” ratio de capital CET1 de 12,75%, lo que ha permitido incrementar la remuneración a nuestros accionistas de forma “muy notable”, a través del programa de recompra de acciones de 3.500 millones de euros y de la política de dividendo, que supone repartir entre el 40% y el 50% del beneficio.

“El pago correspondiente al ejercicio 2021 será de 31 céntimos de euro por acción, el mayor dividendo por acción en efectivo de los últimos diez años. En total, 5.500 millones de euros, considerando la recompra de acciones y el dividendo”, ha detallado.

De cara a 2022, Torres Vila espera que la recuperación continúe, aunque reconoce que las incertidumbres son elevadas, especialmente tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“Observamos con especial inquietud y desazón los acontecimientos, no tanto por sus muy relevantes efectos económicos, sino por la tragedia humana que supone una guerra, algo que creíamos superado en Europa. Además de su impacto inmediato, la invasión tendrá importantes repercusiones a largo plazo en la geopolítica y en la economía mundial, condicionando la relación entre bloques y el comercio internacional”, ha advertido.

En cualquier caso, el presidente de BBVA asegura que el grupo encara 2022 confiado en sus fortalezas, partiendo de una posición “inigualable” para alcanzar los objetivos marcados para 2024: un ratio de eficiencia del 42%, un ROTE del 14%, un 9% de crecimiento anual medio en el patrimonio neto tangible por acción más dividendos, 10 millones de nuevos clientes objetivo y 200.000 millones de euros canalizados en finanzas sostenibles hasta 2025.

“En 2022 seguiremos acompañando a nuestros clientes, apoyando a familias y empresas para generar un impacto positivo en la sociedad y fortalecer el crecimiento rentable, que a su vez, tiene reflejo en una remuneración atractiva para ustedes, nuestros accionistas”, concluye.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, también ha publicado una carta dirigida a los accionistas, en la que hace mayor hincapié en los resultados financieros de 2021 y la evolución de las principales áreas de negocio.

Asimismo, Genç ha mostrado su agradecimiento a los más de 110.000 empleados de BBVA “por su dedicación constante, su esfuerzo continuo y su contribución a estos resultados en un año todavía complicado para todos”, así como a los accionistas, por “su confianza y su apoyo constante”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.