BBVA defiende que su perfil de riesgo no cambia con la inversión en Garanti

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, y el consejero delegado del grupo, Onur Genç, han asegurado que el perfil de riesgo de BBVA no cambiará tras la operación por la que el grupo aumentará su participación en su filial turca Garanti BBVA.

BBVA ha anunciado esta mañana el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 50,15% que no controla de Garanti BBVA a un precio de 12,20 liras turcas por acción.

En caso de que todos los accionistas de Garanti vendan sus acciones, la cuantía máxima que pagará BBVA es de 25.697 millones de liras turcas (equivalente a aproximadamente a 2.249 millones de euros).

Tras el anuncio de la operación, el presidente y el consejero delegado de BBVA han mantenido una conferencia con analistas en la que han resaltado que la oferta crea un “enorme valor” para los accionistas, elimina ineficiencias de capital y está alineada con la estrategia de crecer en los mercados clave del grupo.

Asimismo, han insistido en los “sólidos fundamentales” y el “potencial de crecimiento a largo plazo” que presenta Turquía, pese a la volatilidad en el corto plazo a la que está sometida el país.

Precisamente, los analistas han puesto el foco en la incertidumbre política y macroeconómica en Turquía, pero los directivos han insistido en que el modelo de punto de entrada múltiple de BBVA minimiza los riesgos y que Garanti BBVA está completamente integrada en el marco de gestión del riesgo del grupo.

Carlos Torres ha asegurado que en el banco son muy conscientes de los desplomes que ha sufrido la lira turca y de la situación macroeconómica del país, pero ha argumentado que Garanti forma parte del grupo desde hace más de una década, por lo que conocen bien el activo y su resiliencia en situaciones de crisis.

“Tenemos un modelo de punto de entrada múltiple de BBVA, eso no cambia, y en un escenario extremo el riesgo adicional de esta inversión es la inversión en sí misma, los 2.200 millones de euros que invertimos con un consumo de capital de 1.400 millones de euros”, ha explicado.

De su lado, Genç ha apuntado que el marco de gestión de riesgo de BBVA no cambia, debido a que las métricas de medición del riesgo ya incorporan a Garanti en su totalidad. “El perfil de riesgo del banco no cambia materialmente con esta operación”, ha sostenido Genç.

El consejero delegado ha explicado que dos elementos han variado desde el último trimestre de 2020 para que el banco haya decidido aumentar ahora su inversión en Garanti BBVA: el atractivo precio de entrada en euros y las ineficiencias de capital por el tratamiento actual de los minoritarios, que se eliminan con la operación.

La operación podría incrementar el beneficio por acción de BBVA de 2022 en un 13,7% y el valor contable tangible por acción a septiembre de 2021 en un 2,3%, según calcula la entidad. El impacto máximo esperado en el ratio de capital CET1 del grupo a septiembre de 2021 sería de 46 puntos básicos.

El inicio de la OPA voluntaria, para la que BBVA ha contado con el asesoramiento de Bank of America, está sujeto a la recepción de las autorizaciones regulatorias pertinentes. El banco estima que la operación se cerrará en el primer trimestre de 2022.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.