BBVA destinara el excedente de capital a crear valor para el inversor o a retribuir al accionista

La caída de la mora es “la mejor noticia” y se siente bien cubierto

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, buscará vías de creación de valor con el excedente de capital y, de no encontrarlas, lo destinará a elevar la retribución a los accionistas, dado que no se siente cómodo con un colchón tan por encima de su objetivo.

Así lo ha señalado durante la presentación ante analistas de los resultados del tercer trimestre, en el que BBVA registró un resultado atribuido de 4.842 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que supone un alza del 47% con respecto al mismo periodo del año anterior.

- Publicidad-

Al cierre del trimestre, BBVA tenía una ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ del 12,45%, muy por encima de los requerimientos y se su rango objetivo del 11,50%-12%.

Según ha recordado Genç, el banco prefiere no operar con un colchón de capital tan elevado, por lo que buscará vías para utilizar el capital en la creación de valor para los inversores y, si no las encuentra, elevará la retribución a los accionistas.

“Antes pagábamos un dividendo del 35%-40% y lo subimos en noviembre al 40%-50%. Dadas las reglas de contabilidad, tenemos que devengar el 50%, pero esto es algo que decidirá el consejo una vez que se vean los resultados del año completo”, ha apuntado el directivo, quien ha asegurado que las tendencias para el cuarto trimestre del año son “muy positivas”.

Por otro lado, el consejero delegado ha señalado que una de las mejores noticias del trimestre ha sido la caída de la ratio de mora del grupo hasta el 3,5%, medio punto por debajo de un año antes, con descensos en todas las principales geografías, gracias a la buena calidad del activo y a la mejora en las recuperaciones y recobros.

“Creo que estamos bastante bien cubiertos. La mejor noticia que tenemos que dar hoy es que nuestras ratios de mora están descendiendo en todas nuestras geografías y, considerando las cifras que hemos dado, sentimos bastante comodidad en cuanto a tendencias en la calidad de los activos”, ha afirmado.

SIGUE GANANDO CUOTA DE MERCADO EN MÉXICO

BBVA logró en México un resultado atribuido de 2.964 millones de euros entre enero y septiembre (+47,5% interanual), consecuencia del buen comportamiento de todas las líneas de ingresos, y particularmente del dinamismo del margen de intereses.

Genç ha destacado que BBVA tiene en México “una magnífica franquicia” y que las bajas tasas de bancarización en el país contribuyen a aumentar su potencial de crecimiento. “Creo que vamos a seguir así, con esta tendencia positiva en el próximo trimestre”, ha señalado.

A lo largo de 2022, el grupo ha ganado 52 puntos básicos de cuota de mercado en México. “Llevamos ganando cuota de mercado bastantes años. Nuestra franquicia es tan especial que, independientemente de lo que pase a nivel de competencia, esperamos seguir ganando cuota de mercado. La diferencia entre nosotros, que somos el número 1, y el número 2, es enorme”, ha resaltado el directivo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.