BBVA participará en un plan sectorial contra la exclusión financiera y no hará otro ERE en 2022

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha confirmado que el banco formará parte de una iniciativa sectorial en la que trabajan la AEB y CECA junto al Gobierno para garantizar la inclusión financiera de las personas que no estén adaptadas a las nuevas tecnologías.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa de presentación de resultados de 2021, que se ha celebrado semanas después de que el Ministerio de Asuntos Económicos se reuniese con las patronales bancarias y les urgiese a poner en marcha en el plazo de un mes un plan de acción para garantizar la prestación de servicios financieros a toda la ciudadanía, especialmente a las personas mayores.

“Hay una iniciativa en marcha de la AEB de la que BBVA formará parte”, ha afirmado Torres, quien ha destacado que el banco cuenta con su propio plan individual para combatir la exclusión financiera, al margen de aquel en el que AEB y CECA trabajan a nivel sectorial, y tiene en marcha diversas iniciativas desde el inicio de la digitalización, con sus agentes, los banqueros de gestión remota o los cursos de formación digital.

El presidente de BBVA ha puesto en valor que la disrupción tecnológica ofrece “una era de oportunidades” y durante la pandemia se ha acelerado de manera relevante el acceso de clientes a través de canales digitales, lo que también incluye a clientes sénior.

“Esa tendencia creemos que está aquí para quedarse, que es buena y que trae ventajas para los clientes y nos permite dar valor añadido. Y no ocurre solo en banca, sino en los demás sectores”, ha resaltado.

El directivo ha reconocido que queda mucho por hacer y que la velocidad de la transformación digital, unido a las circunstancias de la pandemia, ha provocado que algunos clientes hayan necesitado más apoyo, lo que no se reduce al colectivo sénior, pues en su opinión en la falta de competencias digitales influyen factores socioeconómicos, geográficos, de falta de acceso a la conectividad o de educación.

De su lado, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha destacado que la red de agentes financieros es una parte importante de la cobertura y el servicio al cliente que presta BBVA, por lo que seguirá desplegándose en las zonas donde sea necesario.

Por el momento, el banco cuenta con una red de 400 agentes en España, que ha crecido a menor ritmo que años anteriores debido a que la entidad tiene el objetivo de que la capacidad y formación de estos agentes estén “al nivel de la red”. “Por eso hemos hecho algo de racionalización, mejorando la calidad del servicio que prestamos a través de esos agentes”, ha explicado.

Por otro lado, Genç ha señalado que aproximadamente el 25% de las 480 sucursales que el banco ha cerrado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) llevado a cabo en 2021 se ubicaba en lugares que no contaban con una sucursal tan próxima como les hubiese gustado.

En este sentido, ha comunicado que 125 de esas sucursales están ya cubiertas por agentes, a lo que se suma el resto de componentes de la red de servicio, como el gestor remoto, al que el cliente puede llamar desde cualquier sitio para acceder a los servicios.

“Hemos aumentado la capacidad de gestión remota significativamente en los últimos años, nuestras capacidades digitales, nuestros gestores remotos, nuestros agentes… todo ello va a seguir siendo parte de este marco amplio del servicio al cliente”, ha asegurado Genç.

NO HABRÁ MÁS REDUCCIÓN DE PLANTILLA Y OFICINAS EN 2022

El consejero delegado y el presidente del banco también han descartado que a lo largo de 2022 BBVA vaya a acometer nuevas reducciones de plantilla u oficinas.

“No tenemos previsto nada para 2022, desde luego. Ahora mismo estamos centrados en el crecimiento del negocio, el servicio al cliente y nada mas allá de lo ya incluido en el ERE del año pasado, nada nuevo para 2022 y tampoco prevemos cerrar mas oficina en 2022 en España”, ha dicho Onur Genç.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.