BBVA Research cree que se está “un poco a ciegas” con el SMI al no evaluarse los efectos de sus subidas

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Domenech, cree que se está “un poco a ciegas” en relación a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al no haberse evaluado todavía el impacto de los incrementos anteriores, “ni los positivos ni los negativos”.

Domenech ha comparecido desde Vitoria con el director de la Territorial Norte BBVA, Carlos Gorría, para presentar el informe económico ‘Situación País Vasco’, donde, a preguntas de los periodistas, se ha referido al acuerdo alcanzado por el Gobierno central con CCOO y UGT para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales con efectos desde el 1 de enero de este año, lo que supone 35 euros más que el SMI vigente actualmente (965 euros al mes por catorce pagas).

Domenech ha apuntado que “más allá de la subida”, lo que hay que tener en cuenta es que el aumento del SMI se está produciendo “por encima de lo que sería la inflación subyacente”, que es la que, a su juicio, tendría que ser la referencia y “no tanto la inflación general”.

El responsable de BBVA Research cree que se sigue “un poco a ciegas”, porque no se ha evaluado el impacto que han tenido las subidas anteriores y, por lo tanto, “ni siquiera se está en un contexto de prueba y error” y de comprobar “qué es lo que pasa en el mercado de trabajo” ante las distintas subidas del SMI.

EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

Rafael Domenech, que ha insistido en que las autoridades no han evaluado las anteriores subidas del SMI, ha manifestado que los aumentos del SMI tienen “efectos positivos”, pero también “negativos sobre determinados colectivos más vulnerables”.

“El problema es que seguimos sin evaluar ni los efectos positivos ni los efectos negativos, con lo cual no sabemos muy bien dónde está ese óptimo y qué políticas tendríamos que llevar a cabo para evitar esos efectos negativos sobre alguno de los colectivos más vulnerables”, ha agregado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.