BBVA y sindicatos encaran su última semana para lograr un acuerdo sobre el despido colectivo

Han conseguido avances, pero sus pretensiones siguen alejadas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

BBVA y la representación laboral deben alcanzar un acuerdo sobre el despido colectivo que acometerá la entidad antes de este viernes, 4 de junio, cuando acaba el periodo formal de consultas.

En las últimas semanas el banco ha mejorado las condiciones económicas que ofrece para los afectados y ha reducido en casi 500 los despidos previstos mediante recolocaciones a centros de gestión remota, hasta un total de 3.305.

Algunos sindicatos valoran los avances, pero el plazo para cerrar un acuerdo se agota y las pretensiones de ambas partes siguen alejadas. De no llegar a un consenso, el banco podría aplicar unilateralmente las medidas que considere oportunas.

Además de reducir la afectación, BBVA ha rebajado a 50 años el umbral a partir del cual los empleados adheridos al ERE pueden ‘prejubilarse’ y ha disminuido de 15 a 10 años la antigüedad que tendrá en cuenta para las indemnizaciones.

A aquellos de entre 50 y 54 años les ofrece cuatro veces el 65% del salario, hasta un máximo de 250.000 euros, y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 61 años, así como una prima de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad y una prima de voluntariedad de 10.000 euros brutos (entre 10 y 15 años) o de 15.000 euros brutos (más de 15 años).

Para los empleados de entre 55 y 62 años con más de 10 años de antigüedad propone dejar el banco con el 70% del salario y un convenio especial hasta los 63 años, con una revalorización del 1%, descontada la prestación por desempleo y, en su caso, subsidio.

La indemnización propuesta para los empleados menores de 50 años y los que tengan menos de diez años de antigüedad es de 33 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades), prima de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad y primas de voluntariedad de 5.000 euros brutos (entre 5 y 10 años), 10.000 euros brutos (entre 10 y 15 años) o 15.000 euros brutos (más de 15 años de antigüedad).

Finalmente, la propuesta para los empleados de 63 años o más es de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Es la única con la que estaría conforme CC.OO., que pide mejoras económicas para el resto de los tramos de edad.

La última propuesta del sindicato pretende que la indemnización para los menores de 50 años sea de 45 días por año trabajado, para los de 50-52 años de seis veces el 65% del salario y el convenio especial hasta los 64 años con revalorización anual del 2% y para los de 53-54 años exige una renta temporal del 75% del salario hasta los 64 años y convenio especial hasta esa edad, con revalorización del 3%.

Asimismo, el sindicato propone que los trabajadores de entre 55 y 62 años puedan dejar la entidad con el 80% del salario y tengan un convenio especial hasta los 64 años, con una revalorización del 3%.

También ha pedido al banco que incremente las primas por antigüedad y voluntariedad que incluye en su propuesta.

CONVOCA PAROS EL LUNES Y HUELGA EL MIÉRCOLES

Los sindicatos CC.OO., UGT y ACB convocaron un paro parcial de una hora el pasado 25 de mayo, que fue secundado por “centenares de departamentos y sucursales con miles de empleados”.

También han convocado un nuevo paro de dos horas este lunes, 31 de mayo, y una huelga de 24 horas el día 2 de junio. “Esta plantilla va a mostrar su indignación con las míseras condiciones en las que el banco quiere deshacerse de su principal activo. Sin personas que atiendan personas, no hay empresa”, ha recalcado CC.OO. en un comunicado.

Por otro lado, las organizaciones sindicales CGT, SEC, CIC, CIG, ELA, SCAT y LAB, más críticas con la postura del banco durante la negociación, convocaron una huelga el pasado 26 de mayo que alcanzó “índices cercanos al 100% en muchos territorios”, según aseguraron.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.