Befesa dispara su Ebitda en el primer semestre, hasta 118 millones

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Befesa alcanzó un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado en el primer semestre del año de 118 millones de euros, lo que representa un incremento del 25% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

El Ebitda ajustado del grupo de reciclaje de residuos para la industria en el segundo trimestre se situó en los 57 millones de euros, con un incremento del 26% frente a hace un año.

La compañía destacó que este buen comportamento se debió, principalmente, al desempeño de los volúmenes en el negocio de polvo de acería, que incluye la contribución de las operaciones de zinc en Estados Unidos.

- Publicidad-

Así, el aumento de los precios de los metales comparado con el año anterior ha compensado la inflación de la energía y el aumento de los ‘treatment charges’ (TCs) del zinc a 230 dólares por tonelada.

Befesa cerró el segundo trimestre con 239 millones de euros de tesorería, un récord que supone un aumento de 15 millones de euros con respecto a finales de año de 2021.

Junto con la línea de crédito (RCF) disponible en su totalidad de 75 millones de euros, la empresa mantiene una sólida posición financiera con más de 300 millones de euros de liquidez. El apalancamiento de la deuda neta ha seguido mejorando hasta 2,09 veces, frente a los 2,16 veces a finales de 2021.

Además, la expansión de Befesa en China sigue avanzando al tiempo que se gestionan las interrupciones operativas debidas al Covid. De esta manera, la primera planta en Jiangsu está en producción comercial y tiene contratado más del 80% de EAFD con clientes, no obstante, el transporte y las operaciones están viendo restricciones a causa del Covid.

Mientras, la puesta en marcha de la segunda planta en Henan se está prolongando debido a las restricciones de Covid y se espera que finalice en el segundo semestre. Befesa sigue trabajando en nuevos proyectos de expansión.

PLAN QUINQUENAL.

El presidente ejecutivo de Befesa, Javier Molina, señaló que el grupo está “ultimando Plan Quinquenal de Crecimiento Global Sostenible para aprovechar estas oportunidades”.

“Estamos ilusionados por compartir este programa de inversión globalmente equilibrado de unos 500 millones de euros con nuestros inversores y analistas en nuestro Día del Inversor que celebraremos en el cuarto trimestre”, añadió.

Como parte de este plan, Befesa pretende invertir alrededor de 500 millones de euros en proyectos de crecimiento para aprovechar las oportunidades que la descarbonización y el creciente mercado del vehículo eléctrico están generando en las industrias del acero y del aluminio.

Tras la adquisición de AZR en agosto de 2021 será el mayor programa de inversiones de la historia de la compañía y le permitirá alcanzar un crecimiento medio de doble dígito en los próximos cinco años, de 2022 a 2027, equilibrado globalmente entre Asia/China, EE.UU. y Europa.

Se espera que el programa de inversiones se financie con recursos propios manteniendo el apalancamiento neto de Befesa en niveles moderados.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.