Belarra dice que hay dar una solución “urgente” a la subida de la luz y pide “medidas contundentes”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado este jueves que el Gobierno central debe empezar a debatir propuestas para dar una solución “urgente” a la subida del precio de la luz, “un problema muy serio” y que “preocupa” al Ejecutivo y a todas las administraciones públicas.

En una rueda de prensa acompañada por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la ministra ha apuntado que hacen falta “medidas contundentes” para empezar a bajar los precios y ha puesto como ejemplo la apertura del “diálogo social” para incrementar el salario mínimo, “que ha preocupado mucho a la ciudadanía y se ha resuelto de forma decisiva”.

Belarra ha reconocido que el precio de la factura de la luz “supone un sobreesfuerzo muy importante para llegar a final de mes” a muchas familias y, por ello, desde Unidas Podemos se han puesto sobre la mesa propuestas para debatir, algo que es “sano” en un gobierno de coalición.

Así, ha insistido en que “hay que dar una solución urgente” a un “problema muy serio” en el que el mercado eléctrico sufre estas tensiones de precios tras las “nefastas gestiones” de anteriores gobiernos, especialmente los de José María Aznar, que abrió la puerta a las privatizaciones.

La ministra ha pedido “responsabilidad y obligaciones” a las eléctricas, aunque reconoció que no espera mucho porque durante la pasada tormenta ‘Filomena’, y en “connivencia” con el Gobierno de Madrid, dejaron sin suministro eléctrico a los niños en Cañada Real.

Ha comentado que aunque el Estado tiene ahora “menos herramientas” para intervenir en el mercado eléctrico sí que hay un “marco legislativo suficiente” para fijar el precio de la energía nuclear, tal y como se hace en Francia, y poner un precio máximo a la hidroeléctrica, similar a lo que se hace con la subasta de las renovables.

Según Belarra, la subida de la luz “va a ser objeto de debate en el Gobierno y confío en que se resuelva como el salario mínimo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.