Bildu exige a Bolaños “avances” en los compromisos sociales y económicos del Gobierno para negociar PGE

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

EH-Bildu ha exigido este miércoles al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, “avances” en los compromisos alcanzados por el Gobierno en materia social y económica para negociar los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Así, según han informado desde esta formación, sus diputados Mertxe Aizpurua y Oskar Matute han trasladado a Bolaños que la negociación presupuestaria “debe producirse sobre contenidos y medidas sociales y económicas profundas, estructurales, que supongan un avance importante en derechos” en el País Vasco y toda la clase trabajadora del país.

DIÁLOGO CORDIAL, RESPETUOSO Y POSITIVO

“Avances que deben producirse en cumplimiento de las promesas y acuerdos que este Gobierno ha contraído en clave progresista y de izquierdas”, apostillan desde esta formación, que califica el encuentro con el ministro de la Presidencia como “positivo””, dentro de un “tono cordial y respetuoso”.

Esta reunión, prevista dentro de la ronda de contactos de Bolaños con los grupos del Congreso, ha permitido dar inicio a la negociación presupuestaria, abordar los principales retos políticos pendientes y trasladar el punto de vista de esta formación, que ya apoyó los Presupuestos de 2021, sobre el futuro de la legislatura.

El grupo de la izquierda ‘abertzale’ ha sostenido ante Bolaños que mantendrá “una actitud responsable, dialogante, constructiva pero exigente” en la negociación sobre los Presupuestos, “sin líneas rojas ni cheques en blanco”, y de la que esperan “mejoras sustanciales y avances para dignificar la vida de la ciudadanía vasca y la clase trabajadora del Estado”.

PREOCUPACIÓN POR LOS DISCURSOS DE ODIO DE LA EXTREMA DERECHA

Por último, Aizpurua y Matute han trasladado su preocupación por “el auge de los discursos y actitudes de odio crecientes por parte de la extrema derecha, que impregnan la esfera pública y condicionan la agenda política”, pues son “expresiones que están fomentando ataques y agresiones a diferentes colectivos”.

Frente a ello, Bildu ha instado al Gobierno a “adoptar una actitud firme para enfrentar y evitar la proliferación y normalización de estos mensajes por el riesgo creciente que suponen para los derechos y libertades de toda la ciudadanía”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.