Bit2Me lanza una herramienta gratuita para declarar las operaciones con criptomonedas en España

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Bit2Me ha lanzado una herramienta gratuita para facilitar a los usuarios que declaren los movimiento en criptomonedas dentro de la Declaración de la Renta de 2022, cuyo plazo finaliza el 30 de junio, según ha informado la plataforma a través de un comunicado.

La herramienta, que se llama Bit2Me Tax, genera un informe fiscal con una hoja resumen, una visión general de valores en cartera y cambios en dicha cartera, resúmenes de transacciones y extractos, notas explicativas y asistencia para completar el formulario de la Declaración de la Renta. Todo ello, según explican desde la compañía, sin coste para el usuario.

La herramienta actualmente está disponible como tal en España, pero desde la compañía indican que, próximamente, también los usuarios de Austria, Alemania, República Checa y Francia podrán descargarse el informe fiscal, aplicando la normativa de cada país y enseñando a rellenar las casillas correspondientes con sus modelos tributarios.

- Publicidad-

Además, Bit2Me, para poder ofrecer el servicio a cualquier usuario de su plataforma sin importar su país de residencia, va a habilitar una opción de informes ‘First In, First Out’ (Fifo) con todos los movimientos de transacciones de los usuarios para presentarlo en la Hacienda de cualquier país.

Más allá del informe fiscal, desde Bit2Me Tax los usuarios también pueden recibir asistencia de expertos cualificados para resolver todas las dudas y presentar la Declaración de la Renta.

Por ahora, este nuevo servicio es compatible con las cuentas de los usuarios en la plataforma Bit2Me, aunque, para aumentar las funcionalidades del servicio, se convertirá en interoperable con otras plataformas para próximos ejercicios fiscales.

¿CUÁNDO DECLARAR LAS CRIPTOMONEDAS?

La plataforma indica que en las consultas realizadas a la Agencia Tributaria se determina que hay que tributar cuando hay un cambio entre criptomonedas que los usuarios tengan en su monedero (o ‘wallet’), una permuta, incluso si no se ha pasado a dinero fiducidiario.

“Si se compró un Bitcoin por 10.000 euros y a las pocas semanas lo cambió íntegramente por 100 ETH, y en dicho momento el Bitcoin ya no vale 10.000 euros, sino 11.000 euros, habría que declarar esa ganancia patrimonial de 1.000 euros en la Declaración de la Renta”, ejemplifican desde Bit2Me.

Sin embargo, si el usuario únicamente mantiene sus criptomonedas y no hace ningún movimiento durante el año, o si únicamente ha comprado criptomonedas y no ha vendido, no hace falta incluirlo en la Declaración de la Renta.

No obstante, si durante 2022 se vendieron criptomonedas y se ha producido un incremento patrimonial (se venden por más valor del que se compraron), entonces sí que había que incluirlo en la Declaración de la Renta, concluye la plataforma.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.