BlackRock prevé el fin de “la gran moderación” y anticipa un “nuevo régimen” de mayor volatilidad

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los analistas de BlackRock apuntan a que “la gran moderación”, un periodo de crecimiento e inflación estables, está tocando a su fin y que, en cambio, vendrá un “nuevo régimen” de mayor volatilidad.

Así lo han expresado en sus perspectivas para los próximos meses, que han presentado este jueves. En su opinión, la situación de elevada inflación se está produciendo por las restricciones en la producción industrial y por el ‘shock’ en los precios energéticos.

“Sin embargo, los bancos centrales, incluido el Banco Central Europeo (BCE), están aplicando las mismas medidas que ya pusieron en marcha en anteriores ciclos, impulsados por la demanda”, cuando en esta ocasión el problema estaría más del lado de la oferta.

- Publicidad-

Los servicios de análisis de la firma estadounidenses esperan que se conviva con alzas de inflación, a medida que el crecimiento se estanca, una situación que se daría en Europa antes que otros mercados desarrollados, debido a los “vientos” en contra.

Asimismo, considera “agresivo” el endurecimiento de la política monetaria del BCE, que podría suponer elevar la tasa de interés de los depósitos desde un -0,5% a un 1% a finales de este año. “El shock energético está afectando duramente al crecimiento a través de la caída de ingresos reales –es decir, ajustados a la inflacción–, por lo que observamos un riesgo real de recesión este año, incluso antes de que el BCE llegue a la neutralidad” en las de interés.

Con este contexto, BlackRock recomienda infraponderar a las bolsas europeas, así como a las estadounidenses, ante la previsión de recortes en márgenes y en ganancias, si bien sobrepondera el crédito con grado de inversión, que tendría valoraciones “atractivas” tras la venta masiva de tipos libres de riesgo y la ampliación de los diferenciales.

También sobrepondera la deuda europea protegida contra la inflación y se mantiene neutral en la deuda soberana, si bien infrapondera la de Estados Unidos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.