Bonet cree que la política económica del Gobierno en pandemia ha sido acertada, aunque la ejecución «no tanto»

«El ‘shock’ a causa de la pandemia ha sido de tal magnitud que estamos obligados a reinventarnos», ha urgido

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha señalado que la política económica del Gobierno durante la pandemia y a día de hoy «está bien orientada» y ha sido acertada, aunque cree que la ejecución «no tanto», criticando además que hay sectores que están «especialmente maltratados», como es el caso del turismo.

«La política ha sido acertada, la partitura es buena y lo dije en los primeros días de la pandemia, pero la ejecución no tanto», ha señalado Bonet durante su comparecencia este martes en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Congreso de los Diputados.

No obstante, ha destacado que mecanismos como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han sido muy buenas medidas, aunque cree que deben revisarse ante la necesidad de que algunos sectores puedan aguantar.

En opinión del presidente de la Cámara de España, lo que no se puede permitir es que se quede nadie atrás desde el punto de vista de personas vulnerables, ya que cada vez hay más, y que no todas las empresas viables puedan continuar por la crisis.

«Hay que poner el foco en la empresas y la colaboración público-privada», ha insistido Bonet, tras criticar que el turismo, uno de los principales sectores para la economía española, no cuenta actualmente con el apoyo que debería tener.

El presidente de la Cámara de España ha subrayado la estrecha relación existente entre el comercio y el turismo y el efecto dinamizador de este último sobre el conjunto de la economía, tal como se pone de manifiesto en el estudio ‘Impacto de la actividad turística en la economía española’, que ha sido impulsado por la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España y remitido al Congreso de los Diputados.

En dicho documento se constata que el turismo constituye uno de los principales motores de la economía española, no solo por su contribución directa al PIB o a la creación de empleo, sino por ese efecto dinamizador sobre otros sectores productivos. Solo el sector de alimentación y bebidas debe el 10,5% de su producción total al turismo. Este porcentaje se eleva al 11% en el caso de la energía, y llega hasta el 50% en actividades como los servicios deportivos y recreativos, y los servicios de alojamiento, comida y bebidas.

En cuanto al empleo, el 11,7% de los puestos de trabajo del sector de servicios de seguridad, administrativos y para edificios, dependen de la actividad turística. En el caso del comercio minorista, el 5,8% del empleo del sector se debe a la actividad turística. En los servicios deportivos y recreativos, y los servicios de alojamiento, comida y bebidas, en torno al 50% del empleo se deben al turismo.

URGE A ACELERAR EL PROCESO DE VACUNACIÓN

Durante su intervención, Bonet ha urgido a acelerar el proceso de vacunación contra el Covid-19 para asentar la recuperación de la economía española, señalando que la recuperación de la movilidad, tanto a nivel nacional como internacional, y la eliminación de las restricciones actuales a los contactos sociales son condiciones indispensables para la reactivación de la economía.

«En caso contrario, perderemos también la temporada turística del próximo verano y las consecuencias de la crisis serán todavía más profundas y duraderas», ha advertido.

José Luis Bonet se ha referido también en su intervención al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el presidente del Gobierno presentará mañana ante el Congreso de los Diputados y que será el instrumento para canalizar los 140.000 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU que España recibirá en los próximos seis años.

«Este Plan será una oportunidad inmejorable para la reconstrucción de nuestro país, lo que nos exige centrar nuestros esfuerzos en diseñar las medidas más adecuadas para la transformación y modernización de nuestro tejido productivo y garantizar el pleno aprovechamiento de los recursos que vendrán. El ‘shock’ ha sido de tal magnitud que estamos obligados a reinventarnos», ha afirmado el presidente de la Cámara de España.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.