Bonmatí (Aecoc) dice que la cadena ha garantizado el aprovisionamiento de alimentos seguros durante el Covid

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha reconocido el trabajo realizado por toda la cadena de valor agroalimentaria a la hora de proveer de alimentos a los consumidores “de una forma accesible, sostenible y segura” durante la pandemia del Covid-19.

“El sector del gran consumo y la restauración ha garantizado el aprovisionamiento de alimentos seguros, no solo al inicio de la crisis sanitaria, sino también durante la última oleada de contagios, en la que hubo muchas bajas en puestos de trabajo esenciales y presenciales”, ha afirmado en la inauguración del 19º Congreso de Seguridad Alimentaria y Calidad celebrado en Madrid.

Bonmatí ha recordado los altos estándares de seguridad alimentaria que existen en España y el trabajo que siguen haciendo las empresas en ofrecer transparencia en relación a la información sobre los productos.

El director general de Aecoc también ha puesto el foco en la percepción que tienen los consumidores sobre los alimentos y ha recordado que la forma en que los mensajes llegan al consumidor es “muy importante” para crear un estado de opinión e incidir “en unas buenas pautas de consumo”.

En su análisis ha reconocido que “el gran volumen y la velocidad de información que existe en la actualidad hace difícil diferenciar las noticias veraces de las falsas” y ha reclamado avanzar en estrategias para facilitar a los consumidores el acceso a una información sencilla.

APUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Por su parte, el secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, Rafael Escudero, también ha remarcado “los excelentes niveles de seguridad que tenemos en España gracias al trabajo conjunto de empresas y administraciones”.

En su intervención, Escudero ha avanzado que la AESAN está desarrollando su nueva estrategia de seguridad alimentaria y nutrición, que llevará a la actualización de toda la legislación relacionada con seguridad alimentaria y el acceso de alimentos seguros y sostenibles de toda la población.

Escudero también ha apuntado a la lucha contar la obesidad infantil como una de las prioridades del Ministerio y ha pedido a las empresas “compromiso y colaboración” en la puesta en marcha de normativas que impactarán campos como la publicidad o los comedores escolares, según ha explicado.

El representante del Ministerio de Consumo también ha explicado que habrá un incremento de cinco millones en los presupuestos de la AESAN, que se destinarán a mejorar los instrumentos del Centro Nacional de la Alimentación y del Laboratorio Nacional de Referencia de Biotoxinas Marinas.

MEJORA DE LOS PROTOCOLOS CONTRA LA LISTERIOSIS

Por otro lado, el Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y de Calidad ha reunido en una mesa de debate a investigadores y administraciones para ver cómo han mejorado los controles sobre la presencia de la listeriosis en productos alimentarios.

El subdirector de Protección de la Salud de la Junta de Andalucía, Ulises Ameyugo, ha señalado que el brote en la comunidad autónoma del verano de 2019 se cerró con 216 casos y unas pérdidas estimadas del 30% en las ventas del sector cárnico.

Desde entonces, la Junta de Andalucía activó un plan de choque para el sector cárnico, que desde entonces se ha extendido al resto de sectores alimentarios y que en este 2022 está llegando a los establecimientos minoristas.

Ameyugo ha explicado que el plan se basa en “más controles, más información en guías de control en las empresas alimentarias y más sistemas de vigilancia epidemiológica para la identificación de casos”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.