British American Tobacco (BAT) suspende inversiones, pero seguirá operando en Rusia

PMI paraliza inversiones y reducirá sus operaciones en Rusia, mientras Imperial Brands detiene toda su actividad en el país

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La tabacalera British American Tobacco (BAT) ha suspendido todas las inversiones previstas en Rusia, aunque continuará operando en el país, donde cuenta con una plantilla de unos 2.500 trabajadores, según ha indicado el propietario de marcas como Lucky Strike o Dunhill.

“Nuestro negocio en Rusia continúa operando”, ha señalado un portavoz de la multinacional. “Como principio fundamental tenemos el deber de cuidar a todos nuestros colaboradores en este momento sumamente complicado e incierto para ellos y sus familias”, ha añadido.

No obstante, ha recordado que BAT ha suspendido todas las inversiones de capital planificadas en Rusia, donde se centrará en su cartera de productos de tabaco “producidos localmente”, incluidos los productos de tabaco para calentar.

“Además, estamos escalando nuestras actividades comerciales de manera adecuada a la situación actual, incluida la racionalización de nuestras actividades de marketing”, ha añadido.

En el caso de Ucrania, donde BAT cuenta con alrededor de un millar de empleados, la tabacalera ha suspendido todas las operaciones comerciales y de fabricación.

“Estamos brindando todo el apoyo y la asistencia que podemos a nuestros colegas, incluida la reubicación y el alojamiento temporal. Nuestras empresas fronterizas con Ucrania están brindando asistencia al esfuerzo de ayuda humanitaria”, ha informado la empresa.

BAT Russia se estableció en 1991 y entre las 75 oficinas regionales y la planta de producción en San Petersburgo, la compañía cuenta con unos 2.500 empleados en el país, mientras que en Ucrania, donde opera desde 1993, cuenta con unos 1.000 trabajadores entre la oficina central en Kiev y una planta de fabricación en la localidad de Pryluky.

PMI SUSPENDE INVERSIONES Y REDUCIRÁ OPERACIONES EN RUSIA

De su lado, la tabacalera Philip Morris International (PMI), propietaria de Marlboro, ha anunciado la suspensión de las inversiones previstas en Rusia, donde opera desde 1992, incluyendo todos los lanzamientos de nuevos productos y las inversiones comerciales, de innovación y de fabricación

Asimismo, PMI también ha activado planes para reducir sus operaciones de fabricación en Rusia en medio de las continuas interrupciones de la cadena de suministro y el entorno regulatorio en evolución.

“Dada la situación, la junta directiva y nuestro equipo de alta gerencia han decidido suspender todas nuestras inversiones planificadas en Rusia y activar planes para reducir nuestras operaciones de fabricación”, ha indicado el consejero delegado de PMI, Jacek Olczak, quien agregó que la multinacional apoyará a sus empleados en Rusia durante este período y seguirá pagando sus salarios.

En 2021, Rusia representó casi el 10% del volumen total de cigarrillos y unidades de tabaco para calentar comercializados y alrededor del 6% de los ingresos netos totales de la compañía, que abrió su primera oficina de representación en Rusia en 1992 y cuenta con más de 3.200 empleados en el país.

En cuanto a Ucrania, la multinacional está presente en este mercado desde 1994. El pasado 25 de febrero, PMI anunció la suspensión temporal de sus operaciones en Ucrania, incluso en su fábrica en Járkov. En 2021, Ucrania representó alrededor del 2% del volumen total de envío de cigarrillos y unidades de tabaco para calentar de PMI y menos del 2% de los ingresos netos totales de PMI.

La empresa tiene una fábrica y aproximadamente 1.300 empleados en el país y tiene planes de contingencia para reiniciar el suministro de productos una vez que las condiciones de seguridad lo permitan.

IMPERIAL BRANDS SUSPENDE TODA ACTIVIDAD EN RUSIA

A su vez, la tabacalera Imperial Brands, propietaria de Altadis y de las marcas Nobel y Fortuna, ha decidido suspender todas sus actividades en Rusia, incluyendo la producción de la planta que posee en la ciudad rusa de Volgogrado, así como las actividades relacionadas con ventas y marketing.

“Tras los acontecimientos recientes, hoy hemos suspendido todas las operaciones en Rusia. Esto incluye detener la producción en nuestra fábrica en Volgogrado y cesar todas las actividades de ventas y marketing”, ha anunciado la compañía.

En este sentido, la tabacalera ha informado de que seguirá prestando apoyo a sus trabajadores en Rusia, a quienes continuará pagando mientras las operaciones estén detenidas.

Con anterioridad, la tabacalera había suspendido sus operaciones en Ucrania para priorizar la seguridad y el bienestar de sus 600 empleados en ese país.

Rusia y Ucrania son mercados relativamente pequeños en el contexto global de Imperial Brands, ya que representaron en total alrededor del 2% de los ingresos netos y el 0,5% del beneficio operativo ajustado en el ejercicio 2021.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.