Bruselas activa el fondo de crisis del que los agricultores españoles recibirán 64,5 millones

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles la activación del fondo de crisis para los agricultores, del que España recibirá 64,5 millones de los 500 millones de dotación, y además ha dado el visto bueno a la utilización de tierras de barbecho para el cultivo, como parte del plan de acción de seguridad alimentaria para reducir el impacto de la invasión militar Rusia en Ucrania en el sector.

“Tenemos que prevenir cortes globales de alimentos y de producción por eso parte de nuestra comunicación se centra en hasta qué punto la UE puede trabajar en reducir esta brecha en la producción”, ha señalado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en rueda de prensa en la que ha matizado que esta medida es la respuesta a la petición efectuada por los líderes de la UE en Versalles sobre seguridad alimentaria.

En concreto, Bruselas ha dado el visto bueno a la activación del artículo 219 de la Organización Común de Mercados Agrarios, que permite poner en marcha el fondo de crisis para el sector agrícola dotado de 500 millones de euros, en línea con la petición efectuada este lunes por los ministros de Agricultura de la UE.

España será el segundo país de la UE que más dotación reciba de este fondo, que complementará con ayudas de Estado, igual que otros Estados miembro. El Gobierno definirá con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias los sectores más afectados por las perturbaciones de mercado.

El Colegio de comisarios ha dado su beneplácito a la derogación excepcional y temporal de los terrenos ecológicos, lo que permitirá flexibilizar el uso de los terrenos de barbecho para cultivar alimentos y piensos, dando respuesta a una petición que España y Portugal habían hecho en febrero para dar respuesta a la seguía en la península.

A través de esta medida el Ejecutivo comunitario pretende aumentar la capacidad de producción de cultivos en la UE en una situación extraordinaria, si bien Bruselas espera que las lluvias de los últimos días en España supongan una oportunidad para tener más cultivos de girasoles.

“La reacción debe ser producir más alimentos en la UE este año, porque necesitamos más alimentos”, ha señalado el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que ha incidido en que la seguridad alimentaria es lo más importante y que los terrenos agrícolas deben ser utilizados para ello.

La comunicación del Ejecutivo comunitario contempla 300 millones de euros de financiación para bienes y servicios en Ucrania bajo el paraguas del Programa de Apoyo de Emergencia, que además ayudará a reconstruir pequeñas infraestructuras en el país así como a asegurar el suministro energético.

Bruselas ha relajado además, de forma temporal, los requisitos establecidos para las importaciones de piensos para animales, con lo que pretende aliviar la presión del mercado en este sector y ha propuesto a los Estados miembro que comuniquen información sobre el inventario de determinados productos de manera mensual para disponer de datos concretos de disponibilidad.

La Comisión Europea ha propuesto que se destine financiación al almacenamiento privado para la carne de porcino, dado que el sector se ha visto afectado por la peste africana en los últimos meses, y ha instado a crear un marco temporal de crisis para los productores de fertilizantes y es sector pesquero, que permitirá subvencionar el aumento de costes de las materias primas.

La Comisión Europea ha recordado que los países pueden utilizar los programas europeos como el que respalda los bancos de alimentos en el mercado comunitario; el Fondo de Ayuda para los Más Desfavorecidos (FEAD), y que los Gobiernos pueden reducir a cero el IVA para los alimentos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.