Bruselas acusa a Illumina y Grail de violar las normas UE al consumar su fusión sin dictamen comunitario

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha acusado este martes a la ‘startup’ Grail y al laboratorio biotecnológico estadounidense Illumina de violar las reglas de la Unión Europea en materia de competencia por consumar su fusión sin esperar al dictamen de Bruselas, quien inició el pasado año una investigación en profundidad sobre la operación al tener dudas sobre su legalidad.

“Esto puede derivar en fuertes multas”, ha avisado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, al censurar que las compañías aplicaran “abiertamente” el acuerdo de compra a pesar de saber que estaba siendo investigada por los servicios comunitarios.

Cuando las compañías notificaron su alianza, Grail, participada por Jeff Bezos y Bill Gates, ya era cliente de Illumina y desarrollaba test para la detección temprana a partir de una nueva técnica de secuenciación masiva de nueva generación (NGS) que distribuye el laboratorio estadounidense.

- Publicidad-

El Ejecutivo tenía dudas de que su unión pudiera dañar la competencia en el sector que desarrolla test de detección temprana del cáncer y el gigante norteamericano hiciera valer su peso en el mercado para frenar la innovación y lastrar la eficacia de los productos de competidores.

Ya en agosto de 2021, los servicios comunitarios ampliaron el alcance de la investigación para aclarar si violaron la “obligación de suspensión” que prevé la normativa comunitaria mientras se examina una operación, para evitar que la misma tenga un impacto negativo o irreparable mientras se evalúa.

“Si las compañías se apresuran a implementar los acuerdos que están sujetos a una investigación están minando el funcionamiento efectivo del sistema europeo de control de fusiones”, ha criticado Vestager, quien ha avisado de que se trata de una “grave violación” de las obligaciones fijadas.

En caso de que Bruselas concluya que las empresas norteamericanas incumplieron la legislación comunitaria se enfrentarán a multas de hasta el 10 % de la facturación mundial anual de cada empresa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.