Bruselas apremia a Austria, Países Bajos, Hungría, Polonia y Rumanía a ratificar ya el fondo de recuperación

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha instado este martes a Austria, Países Bajos, Hungría, Polonia y Rumanía a completar antes de que acabe el mes la ratificación del fondo de recuperación de 800.000 millones de euros en sus parlamentos para que Bruselas pueda acudir cuanto antes a los mercados de deuda.

Con Finlandia –que ha completado el procedimiento nacional pertinente a primera hora del martes– son 22 los Estados miembros que ya han ratificado el fondo postCovid. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario no podrá emitir deuda hasta que no haya sido aprobado en los veintisiete parlamentos nacionales.

“Desde la Comisión Europea urgimos a todos los Estados miembros que faltan a ratificar la Decisión de Recursos Propios de la UE lo más rápido posible antes de que acabe el mes, porque va en el interés de toda la UE”, ha subrayado el letón en una rueda de prensa.

Bruselas podría emitir deuda ya el 1 de junio si estos cinco países culminan el proceso antes del 30 de mayo. Pero si no lo hacen, la primera emisión se retrasaría como mínimo al 1 de julio y, en consecuencia, también los primeros desembolsos previstos.

Por eso, Dombrovksis ha aprovechado la rueda de prensa sobre la nueva estrategia fiscal de Bruselas para apremiar Austria, Países Bajos, Hungría, Polonia y Rumanía. “Es importante para los Estados miembros que están esperando estos fondos”, ha dicho.

El objetivo del Ejecutivo comunitario sigue siendo realizar los primeros pagos en el mes de julio. A España, en concreto, le corresponderían unos 9.000 millones de euros en concepto de anticipo, siempre bajo la condición que el plan de reformas e inversiones remitido por el Gobierno reciba luz verde tanto de Bruselas como del resto de socios.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.