Bruselas aprueba la ayuda de 462 millones que Portugal dio a TAP para compensar pérdidas por coronavirus

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha dado este lunes su visto bueno a una ayuda pública de 462 millones de euros a la aerolínea portuguesa Transportes Aéreos Portugueses (TAP) en el marco de un paquete de medidas previstas por Lisboa para compensar las pérdidas de la compañía a causa de las restricciones ligadas a la lucha contra el coronavirus.

El Gobierno portugués notificó a Bruselas los detalles del apoyo destinado a compensar los daños sufridos por TAP durante los primeros meses de pandemia (entre marzo y junio de 2020) y que fueron el resultado directo de las medidas de confinamiento y restricciones de viaje impuestas entonces por Portugal y otros países.

Con todo, Portugal tendrá que reevaluar los daños a partir de la verificación independiente de las cuentas auditadas de la compañía e informar de las conclusiones al Ejecutivo comunitario el próximo septiembre, con el objetivo de asegurar que no se produce una «sobrecompensación» con la ayuda autorizada.

El Ejecutivo comunitario considera que los subsidios aprobados servirán para compensar las pérdidas directamente ligadas a la pandemia de coronavirus y cree que se trata de medidas proporcionadas. Toda ayuda que exceda los daños sufridos deberá ser devuelta a Portugal, precisó la Comisión en un comunicado.

La vicepresidenta de la Comisión responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha precisado que sus servicios siguen evaluando «por separado» el plan de reestructuración que Portugal presentó para TAP y que los contactos con las autoridades del país siguen su curso.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.