Bruselas aprueba la línea de nuevos avales ICO de 10.000 millones ante el impacto de la guerra

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha informado este jueves de su aprobación de la nueva línea de 10.000 millones en avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que empresas y autónomos puedan hacer frente al impacto económico causado por la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

Bruselas considera que el plan español cumple con las condiciones fijadas por el marco temporal de crisis que flexibiliza las condiciones de este tipo de apoyos públicos y coincide en que es “necesario, adecuado y proporcionado” para encarar la “grave perturbación” en la economía.

La ayuda no podrá exceder los 35.000 euros por empresa activa en los sectores de la agricultura, la pesca y la acuicultura ni los 400.000 euros en el caso de empresas en el resto de sectores. Además, las garantías deberán concederse a más tardar en diciembre de este año y su duración no podrá exceder los ocho años.

- Publicidad-

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha destacado en un comunicado que la nueva línea del ICO permitirá a España “mitigar el impacto económico” de la guerra en Ucrania.

“Seguiremos apoyando a Ucrania y a los ucranianos y al mismo tiempo mantenemos una estrecha colaboración con los Estados miembro para velar por que las ayudas nacionales se concedan de manera adecuada, coordinada y eficaz, al tiempo que se protege la igualdad de condiciones dentro del Mercad Único”, ha indicado Vestager.

El Ejecutivo comunitario ha precisado que podrán acceder a la ayuda las empresas que operen en todos los sectores afectados por la crisis, salvo las entidades de crédito y financieras, y que, en ningún caso, estarán abiertas a entidades que figuren en la lista de sancionados por la Unión Europea debido a su colaboración con el régimen de Vladimir Putin en la invasión de Ucrania.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.