Bruselas autoriza a España a dedicar 200 millones más al despliegue de redes de banda ancha

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha autorizado este lunes el plan de España para aumentar en 200 millones de euros el programa para apoyar el despliegue de redes de banda ancha de muy alta velocidad en zonas con conectividad insuficiente y además prorrogar su vigencia hasta finales de 2024, según ha informado la institución en un comunicado.

El régimen, dotado hasta ahora con 400 millones, contará tras el visto bueno de Bruselas con un presupuesto total de 600 millones de euros. Los 200 millones adicionales llegarán a través del fondo europeo de recuperación una vez que haya sido aprobado el plan español de reformas e inversiones por las instituciones europeas.

Además, el Ejecutivo comunitario ha avalado la extensión de la duración de dicho programa hasta el 31 de diciembre de 2024. Este plan de ayudas públicas para el despliegue de redes de banda ancha fue autorizado por primera vez por la Comisión Europea en 2008 y expiraba a finales de 2022.

El régimen de ayudas apoya proyectos para el despliegue de redes de banda ancha que cubren al 8% de la población española que vive en zonas donde la conexión no alcanza los 100 megabits por segundo (Mbps). El objetivo es ofrecer velocidades de carga y descarga de 300 Mbps, ampliables a 1 gigabit por segundo (Gbps).

Bruselas debe autorizar todas las reformas e inversiones que contienen ayudas de Estado y están incluidas en el plan de recuperación de los Estados miembros, siempre que no cumplan las reglas que eximen del examen de las autoridades comunitarias.

El Ejecutivo comunitario ha explicado que evaluará estas ayudas públicas con “carácter de prioridad” y ha ofrecido “orientaciones y apoyo” a los Estados miembros en este sentido durante las fases de preparación de sus planes nacionales a fin de facilitar un “despliegue rápido” del fondo europeo postCovid de más de 800.000 millones de euros.

Bruselas también tiene en cuenta en sus análisis que estas inversiones públicas cumplen con las normas sobre ayudas de Estado, garantizan la igualdad de condiciones dentro del bloque, no generan distorsiones sobre la competencia y no expulsan a potenciales inversores privados.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.