Bruselas autoriza por segunda vez un plan alemán de 500 millones para ayudar a Condor tras la pandemia

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha dado este martes su visto bueno a un plan de ayuda pública de 523,2 millones de euros de Alemania a la aerolínea Condor por las pérdidas sufridas durante la crisis derivada del coronavirus, repitiendo así en parte una decisión que ya tomó hace un año pero que el Tribunal de Justicia de la UE anuló al considerar que no estaba debidamente motivada.

El Ejecutivo comunitario ha explicado que ha tenido en cuenta el fallo de la Justicia europea y reevaluado el caso para calcular las pérdidas “reales” durante el primer año de pandemia, en lugar de las estimaciones tenidas en cuenta en la primera decisión que quedó anulada.

Así las cosas, Bruselas autoriza un primer apoyo de 204,1 millones de euros para compensar las pérdidas provocadas por la falta de actividad tras las restricciones de viaje impuestas por los Estados miembro para contener la pandemia entre marzo de 2020 y mayo de 2021.

Este primer apoyo incluye un monto revisado a la baja con respecto a la decisión anulada el pasado junio que deja en 144 millones de euros en préstamos para 2020 y una ayuda adicional de 60 millones para los primeros meses de 2021 que se restarán de la cantidad que debería devolver por el exceso de crédito en el primer plan.

En segundo lugar, los servicios comunitarios han aprobado una ayuda de 321,2 millones de euros en el marco del plan de recuperación diseñado en 2019 para tratar que la aerolínea Condor vuelva a ser una empresa “viable” en el horizonte de 2023.

En este caso, la Comisión ha precisado que el apoyo se traducirá en la anulación de 90 millones de euros de los préstamos ya concedidos y reestructurando el importe restante de los préstamos, así como cancelando otros 20,2 millones de euros de intereses. Este interés se relaciona con el acceso temporal al exceso de fondos que tenía Condor sobre la base del monto de los daños calculados previamente.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.