Bruselas coloca 10.000 millones en bonos a diez años en su séptima emisión del plan de recuperación

La Comisión Europea ha colocado este martes 10.000 millones de euros en bonos con vencimiento a diez años a cargo del Fondo de Recuperación en la que es la séptima emisión de deuda relacionada con el plan y la segunda de 2022, y que ha obtenido una demanda seis veces superior y ha alcanzado los 59.000 millones de euros.

Pese a la condiciones del mercado, Bruselas ha ejecutado “una transacción en términos favorables”, según el comisario responsable de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, en un comunicado en el que ha incidido en que la operación permitirá al Ejecutivo comunitario seguir ayudando a los Estados miembros a recuperarse de la pandemia.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha emitido 10.000 millones de euros a través de un bono a diez años con vencimiento fijado el 6 de julio de 2032 a cargo de los fondos Next Generation EU, lo que eleva la cantidad de financiación captada bajo este programa a 91.000 millones de euros.

El bono a 10 años tiene un cupón del 1% anual y un rendimiento del 1,02% en el mercado secundario. Esto supone una prima de -15 puntos básicos con respecto al mid-swap, es decir, 49 puntos básicos por encima del bono alemán a diez años.

Por otro lado, la Comisión Europea ha realizado otra emisión de 2.700 millones de euros con bonos a 15 años a cargo del programa Sure, destinado a aumentar el empleo en Polonia, Portugal y Hungría, que ha obtenido una demanda 16 veces superior y ha alcanzado los 35.000 millones de euros.

El bono a 15 años tiene un cupón anual del 1,125% y un rendimiento del 1,199% en el mercado secundario. Esto supone una prima de -8 puntos básicos con respecto al mid-swap, es decir, 55,9 puntos básicos por encima del bono alemán a 15 años.

Con los fondos captados a través de Next Generation EU, la Comisión Europea ha financiado unos 74.000 millones de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia en pagos a algunos Estados miembros. Además, a finales de diciembre se distribuyeron 7.000 millones de euros para apoyar otros programas europeos de las transiciones verde y digital.

Esta es la séptima emisión de deuda a cargo de los fondos Next Generation EU. De los 91.000 millones de euros de bonos a largo plazo captados bajo este programa, 20.000 millones han sido emitidos desde enero de 2022, una cifra que representa el 40% del objetivo marcado para el primer semestre de este ejercicio de 50.000 millones de euros.

La Comisión Europea tiene previsto emitir tres emisiones de bonos más a cargo de los fondos Next Generation EU hasta junio de 2022, que se complementarán con la recaudación de financiación a corto plazo en dos subastas mensuales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.