Bruselas cree que el fondo de recuperación será ratificado antes del verano a pesar del bloqueo del TC alemán

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha mostrado este lunes su confianza en que el proceso de ratificación del fondo de recuperación de 800.000 euros en todos los Estados miembros haya finalizado antes de que acabe junio a pesar de la orden del Tribunal Constitucional de Alemania que ha paralizado temporalmente su aprobación en el país hasta que resuelva un recurso sobre su legalidad.

«El objetivo de la Unión Europea sigue siendo completar el proceso de aprobación del fondo de recuperación para el final del segundo trimestre de este año», ha afirmado el portavoz de Presupuestos del Ejecutivo comunitario, Balazs Ujvari. De ser así, las ayudas empezarían a llegar a los países en verano, como estaba previsto inicialmente.

El Ejecutivo comunitario ha defendido que la legalidad del plan de recuperación europeo contra el impacto de la pandemia y ha recordado que es «crucial» que sea aprobado «rápidamente» por todos los países porque no podrá emitir deuda hasta que no haya recibido luz verde en los veintisiete parlamentos nacionales.

Según ha explicado Ujvari, 16 Estados miembros (España entre ellos) han completado el proceso de ratificación de la Decisión de Recursos Propios de la UE, el instrumento legal que permite a Bruselas acudir a los mercados de deuda).

«Seguimos convencidos de que el plan será lanzado como estaba previsto y el objetivo es gestionar bien el proceso de ratificación de aquí al final del segundo trimestre», ha insistido el portavoz comunitario de Presupuestos.

El primer ministro de Portugal, António Costa, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, señaló la semana pasada que 23 Estados miembros habrán finalizado el procedimiento a finales de abril.

El pasado viernes, el Tribunal Constitucional de Alemania frenó que el país completara la ratificación del fondo de recuperación a nivel nacional. En concreto, detuvo la firma de la misma por parte del presidente Frank-Wlater Steinmeier, después de que fuera aprobada tanto en el Parlamento como en el Senado.

El motivo es que los jueces del Alto Tribunal alemán debe resolver antes un recurso presentado por un conjunto de ciudadanos alemanes que cuestionan la legalidad del fondo de recuperación, que prevé la entrega a España de 140.000 millones de euros, de los cuales 70.000 millones tomarán la forma de transferencias no reembolsables.

Los jueces alemanes no ha dado plazos sobre su futuro veredicto, pero sus decisiones sobre asuntos similares se prolongaron hasta tres meses, según fuentes diplomáticas alemanas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.