Bruselas da dos meses a España para terminar de transponer el Código europeo de Comunicaciones Electrónicas

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha enviado este jueves un ultimátum a España para que culmine en el plazo de dos meses la transposición del Código europeo de Comunicaciones Electrónicas que moderniza las reglas para el despliegue de fibra y 5G.

El aviso tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un expediente sancionador, y da a las autoridades nacionales dos meses para tomar las medidas necesarias para cumplir con las exigencias de Bruselas, plazo tras el cual el Ejecutivo comunitario podrá elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE si persiste el incumplimiento.

Junto a España, la Comisión ha tomado medidas por la misma razón contra otros diecisiete países de la UE: Estonia, Croacia, Irlanda, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia.

Según defiende Bruselas, la nueva normativa moderniza el marco regulador europeo de las comunicaciones electrónicas, mejorando las opciones y los derechos de los consumidores e incentivando a los operadores a invertir en redes de muy alta capacidad y desplegar la fibra y el 5G.

Los Veintisiete tenían hasta diciembre del pasado año para cumplir con la transposición de las nuevas reglas a sus respectivas legislaciones nacionales y notificar el cumplimiento a la Comisión Europea. En febrero de este año, sin embargo, el Ejecutivo comunitario incoó procedimientos de infracción contra veinticuatro de ellos por incumplir los plazos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.