Bruselas da luz verde al Fondo de Recapitalización de España para empresas afectadas por la pandemia

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha dado luz verde este lunes al Fondo de Recapitalización de España para empresas afectadas por la pandemia de coronavirus que cuenta con una dotación inicial de 1.000 millones de euros.

El plan español ha sido aprobado en el marco de las ayudas estatales temporales a nivel europeo para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Margrethe Vestager, ha valorado que el plan permitirá a España apoyar a las empresas a través de acceso a financiación y ha reivindicado los esfuerzos a nivel comunitario para impulsar las economías nacionales.

“Continuamos trabajando en estrecha cooperación con los Estados miembro para encontrar soluciones para mitigar el impacto económico del coronavirus, en línea con las reglas de la UE”, ha señalado la responsable de Competencia.

El Fondo contará inicialmente con 1.000 millones y está contemplado en el Real Decreto-ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial aprobado en marzo por el que se moviliza 11.000 millones de euros en ayudas directas a las empresas, mediante subvenciones, reducción de costes y refuerzo de su capital.

En su análisis Bruselas ha concluido que el plan de España está en línea con el marco de las ayudas estatales temporales, destacando que, en cuanto a las medidas de recapitalización, el apoyo se presta solo si no hay otras soluciones apropiadas disponibles y en caso de que haya interés común en la intervención.

El Ejecutivo comunitario valora que el apoyo se limita a la cantidad necesaria para asegurar la viabilidad financiera y para restaurar el capital que existía antes de la pandemia, así como que se plantea una remuneración adecuada para el Estado e incentivos para que los dueños de la empresas devuelvan el apoyo financiero lo antes posible.

Bruselas estima que hay salvaguardas para garantizar que los beneficiarios no sacan beneficio indebido de la recapitalización en detrimento de una competencia justa. Sobre las ayudas en forma de instrumentos de deuda subordinada, cuando las intervenciones del Fondo de Recapitalización supere el volumen de negocios y masa salarial de los beneficiarios, la ayuda deberá cumplir íntegramente las condiciones adicionales establecidas por Bruselas en sus normas de recapitalización.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.