Bruselas dará apoyo técnico a España para desarrollar 15 reformas en 2021

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha anunciado este martes que dará apoyo técnico a España para el desarrollo este año de quince reformas que tienen el objetivo de impulsar el crecimiento económico desde diferentes ámbitos, como la transición ecológica, la modernización de la administración digital pública o la lucha contra el fraude.

Esta asistencia llegará a través Instrumento de Apoyo Técnico (IAT) del Ejecutivo comunitario, heredero del Programa de Apoyo a Reformas Estructurales, que brindaba a las capitales el mismo tipo de apoyo técnico para adoptar reformas encaminadas a reforzar la capacidad de crecimiento económico.

El IAT, sin embargo, no da financiación directa a los Estados miembros, sino que ofrece asistencia por parte de las autoridades comunitarias y cuenta con un presupuesto de 864 millones de euros hasta 2027 (102,6 millones para 2021).

Así las cosas, Bruselas ha decidido dar asesoramiento técnico a un total de 226 proyectos en los veintisiete Estados miembros del bloque en esta primera ronda de apoyo del IAT, de los que quince pertenecen a España y están relacionados con la transición ecológica, impuestos verdes, sistemas de transportes, apoyo a pequeñas y medianas empresas, servicios sanitarios, protección social y del empleo, educación, administración digital pública y lucha contra el fraude.

Uno de los proyectos españoles, y que la Comisión Europea describe en el comunicado emitido este jueves, es la Agenda España Digital 2025, sobre el que las autoridades comunitarias han destacado que «fomenta la transformación digital en el país como uno de los elementos fundamentales para relanzar el crecimiento económico e incrementar la productividad».

El apoyo europeo a esta reforma «se centrará en la transformación digital de la administración pública» y, en concreto, abordará «recomendaciones estratégicas y técnicas sobre la planificación de inversiones» en este campo. «El trabajo también incluirá un análisis de las mejores prácticas para el desarrollo de estrategias digitales en los Estados miembros y una estrategia de comunicación para asegurar que atraiga a diferentes actores».

«Es necesario realizar reformas para mejorar el entorno de las empresas, reforzar los sistemas sanitarios, fortalecer los sistemas sociales y educativos y aumentar, en general, la resiliencia de los Estados miembros y las partes interesadas cuando se enfrentan a retos difíciles y crisis mundiales», ha destacado la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

top stories.