Bruselas defiende que la nuclear y el gas solo serán inversiones ‘verdes’ si aceleran la descarbonización

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha defendido este jueves que la energía nuclear y el gas natural se incluirán en la clasificación de inversiones ‘verdes’ solo si permiten acelerar la descarbonización, después de que el pasado lunes un grupo de expertos de la UE se posicionara contra su propuesta de considerarlas sostenibles, una opción que también rechazan de plano países como España

“La Comisión está teniendo todo esto en cuenta y, por eso, considera que hay un papel para el gas natural y la nuclear como una forma de facilitar la transición hacia un futuro predominantemente renovable pero, en cualquier caso, con sistemas bajos en producción de CO2”, ha incidido la portavoz de Asuntos Económicos y Financieros del Ejecutivo comunitario, Veerle Nuyts, en rueda de prensa.

La portavoz de la Comisión ha recordado que los Estados miembros son los responsables de decidir su ‘mix’ energético y ha incidido en que lo importante es cumplir con el compromiso de la UE de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Así pues, Nuyts ha indicado respecto a la taxonomía que “solo las inversiones que se comprometan con esta aceleración serán reconocidas, teniendo en cuenta el asesoramiento científico, progreso tecnológico y el avance de la transición entre Estados miembros”.

El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha recordado que financiar el cambio a un sistema neutro en carbono no es sencillo, por lo que “debe encontrarse un delicado equilibrio para lograr el éxito de la transición, así como abastecimientos estables de energía mientras se reduce la dependencia en los combustibles fósiles”.

En este sentido, la portavoz de Asuntos Económicos ha puesto de relieve la funcionalidad de la transparencia para guiar al mercado en esta transición y ha expuesto que los inversores deben tener claro en qué clasificación se incluye la nuclear y el gas.

Antes de finalizar el año, el Ejecutivo comunitario emitió una propuesta para incluir la energía nuclear y el gas en la taxonomía verde, un sistema de clasificación que establece la lista de actividades económicas sostenibles en términos medioambientales. Una propuesta a la que España se ha opuesto.

La pasada semana, los ministros de Energía de España, Austria, Dinamarca y Luxemburgo remitieron una carta a la Comisión Europea en rechazo de la propuesta de Bruselas de incluir el gas y la nuclear en la clasificación de energía verde, fijando su posición de cara al consejo de Ministros de Energía y Medioambiente, que se celebró en Amiens a final de la pasada semana.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.