Bruselas desembolsa 1.000 millones de euros de ayuda macrofinanciera a Ucrania

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha anunciado este lunes en desembolso de 1.000 millones de euros de ayuda macrofinanciera a Ucrania, como parte del paquete de 9.000 millones de euros anunciados para hacer frente a la caída económica y la reconstrucción del país ante la ofensiva rusa.

“Este pago de 1.000 millones de euros es la primera parte de nuestro paquete de asistencia macrofinanciera de 9.000 millones de euros para ayudar a Ucrania a satisfacer sus necesidades financieras de emergencia causadas por la brutal guerra de Rusia”, ha señalado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

El Ejecutivo comunitario ha detallado que el primer pago, de 500 millones de euros, se ha efectuado este lunes y un segundo tramo, de 500 millones de euros, se desembolsará el martes 2 de agosto en forma de préstamos a largo plazo en condiciones favorables.

- Publicidad-

Se trata del primer desembolso de un total de 9.000 millones de euros que conforman el paquete de ayuda macrofinanciera anunciado por la Comisión Europea el pasado18 de mayo y que posteriormente fue respaldado por los Veintisiete y la Eurocámara.

A este respecto el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha indicado que ya “se está trabajando en una propuesta para la segunda parte de esta ayuda macrofinanciera, tal como se anunció en mayo y se aprobó en el Consejo Europeo”.

El desembolso de 1.000 millones de euros se enmarca en el esfuerzo de la UE de dotar de ayuda a Ucrania para satisfacer sus necesidades económicas tras la agresión Rusia de Ucrania y se complementa con los 1.200 millones de euros de ayuda macrofinanciera de emergencia concedida en la primera mitad del año.

“Continuaremos apoyando al pueblo ucraniano, políticamente, financieramente y con medios militares, para hacer frente a la adversidad y a los desafíos causados por la agresión de Rusia”, ha apuntado el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell.

Como en otros préstamos anteriores de ayuda macrofinanciera, el Ejecutivo comunitario toma fondos en forma de préstamos de los mercados internacionales y los transfiere en las mismas condiciones a Ucrania. Este préstamos está respaldado por el 70% del valor por importes reservados con cargo al presupuesto de la UE.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.